15 trucos para mejorar nuestro SEO

votaraddthis

Hay multitud de factores que intervienen en SEO: relativos al dominio, los concernientes al contenido, metadatos, los enlaces o el tiempo de carga. La gran cantidad de variables que intervienen en el posicionamiento obligan a crear estrategias elaboradas en el posicionamiento. A pesar de que el contenido es el rey y el linkbuilding la reina, no podemos desechar el resto de jugadores ya que no siempre es factible conseguir enlaces de calidad o generar contenido a todas horas. Aparte de ese par de trucos, existen más para complementarlos. Hoy trataré un breve resumen con los puntos más destacados para realizar un SEO a nuestra página para subir puestos en los resultados de búsquedas.

15 trucos para mejorar nuestro SEO

  1. Contenido es el rey: Google valora muy positivamente la originalidad, utilidad, singularidad e ingenio en los textos, imágenes, vídeos y demás contenidos que creemos para nuestra web o blog. Las páginas que no aportar valor a los usuarios no dan puntos si no que restan. Y, cuidado, con las páginas de afiliados.
  2. Actualización de contenido: junto la creación de contenidos de calidad, actualizar nuestra web con datos frescos y recientes. Si renovamos frecuentemente el blog, demostraremos a Google que es un sitio activo y ágil ganando confianza por el camino.
  3. Hosting de primera: si nuestro servidor se cae con frecuencia, es pernicioso para nuestro SEO y perjudicial para nuestros lectores. Si no facilitamos que las arañas de Google tengan la oportunidad de indexar el sitio, mucho menos el posicionarlo. Además, corremos el riesgo de perder indexaciones con caídas prolongadas en el tiempo. Un sitio estable es una inversión segura para nuestra web. Hay que desconfiar de los “chollos” para contratar nuestro hosting e investigar antes.
  4. Geolocalización del servidor: a lo mejor no es una variable mayor, pero tenemos que tener en cuenta todo. Este factor es muy útil para las webs que dependen de la localización en el ofrecimiento de servicios. Por ejemplo, si nuestro público objetivo o nuestros clientes, residen en España y nuestro servidor también, cuando realicen búsquedas locales en Google aparecemos antes que otros negocios cuyos hostings no residen en España. Un caso muy ilustrativo es la restauración.
  5. Tamaño del sitio: el número de páginas existentes en la web es una variable que el buscador utiliza para determinar el posicionamiento. A lo mejor, no es un factor de los más importantes pero influye en el resultado final. Y, además, Google diferencia las páginas de afiliados sin interés para los internautas que normalmente son pequeñas. La cantidad de páginas se refieren a las urls únicas que posee la web. Normalmente, cada entrada tiene asociada un enlace distinto al crearla.
  6. Versión móvil: cuando navegamos por el móvil o la tablet, no se debe mostrar el mismo diseño. Por razones de tamaño no es posible mostrar lo mismo. Aquí interviene un diseño responsive de la página web y está preparada para dispositivos móviles mostrando correctamente el blog. Dependiendo de la plantilla y CMS que empleemos en la web tendremos mayor o menor facilidades para ello. Aunque ser precavido nunca está de más porque hay sitios que duplican contenido por culpa de un mal diseño. Asimismo, Google prefiere antes el diseño repsonsive a una versión móvil del sitio. Aunque es mejor tener una versión móvil que ninguna.
  7. Tasa de rebote: el buscador tiene en cuenta el comportamiento de los usuarios en las páginas. En concreto, valora la tasa de rebote que consiste en la cantidad de usuarios que abandonan la web por el mismo sitio que han entrado. Si el sitio posee una tasa elevada, Google interpreta que los internautas no les gusta el sitio, por tanto, no es de confianza y no ayudará en nuestro SEO.
  8. Página de contacto: el buscador tiene muy en cuenta y si el sitio dispone de una sección para contactar con el propietario. Además, como nota interesante Google aprecia más si los datos de contacto coinciden con los del Whois ofreciendo una confianza extra.
  9. Linkbuilding: cuántos más enlaces consigas hacia la página principal, el incremento de la autoridad del dominio será proporcional teniendo la bendición del buscador. Aunque claro los links que consigamos que apunten a nuestro sitio deben ser sitios de confianza y autoridad elevada cuya temática sea lo más parecida a la de nuestro blog. Asimismo, no todos los enlaces pueden apunta hacia la home, tienen que estar distribuidos por otras páginas. En caso contrario vendrá nuestro amigo Penguin y nos penalizará. Si el contenido es el rey, el linkbuilding o creación de enlaces es la reina siendo muy importante.
  10. Arquitectura de la web: igual que nos gusta una casa limpia, ordenada y organizada, a Google le pasa lo mismo con un sitio. Una estructura clara, lógica y sencilla facilitando la navegación de usuarios y robots nos da puntos extras. Sistemas de gestión de contenidos como WordPress, Blogger o Joomla facilitan por su propia naturaleza la creación de una vivienda bien construida para las exigencias del buscador.
  11. Conexión interna: la coherencia y cohesión interna entre los links internos de nuestro blog son valiosos para el posicionamiento. La correcta conexión interna entre las páginas es notable. No sólo los enlaces deben estar bien relacionados, si no también los contenidos entre sí. Reforzando y mejorando los vínculos entre contenidos y links facilitamos también la navegación de usuarios y bots.
  12. Imágenes: cuando hablamos de contenido no sólo no se refiere a textos y a artículos, también entran imágenes, vídeos, infografías, audios… Las fotos también conviene usar las etiquetas que tienen para clasificarlas y ayudar en nuestro SEO. Los atributos alt y title nos están esperando para subir puestos en Google. Unido a eso la elección de un buen nombre para la imagen evitando números y letras sin sentido contribuirá a que nuestras fotos salgan antes que la competencia.
  13. Urls amigables: disponer de urls con significado mediante palabras con sentido es muy importante para Google ya que le facilitamos el clasificar el contenido de la web y de la página en concreto. Cuando no es amigable estando compuesta con letras y números sin sentido para usuarios y el navegador no hay forma de ordenarlo. La estructura de la url debe ser sencilla y comprensible para ganar puntos en el posicionamiento. Una buena forma de ordenar las urls es mediante categorías o simplemente con el título del post. Esto se plasma en www.tusitio.com/categoria/titulo-del-post o www.tusitio.com/titulo-del-post. Añadir el sufijo al final del html no es un factor determinante: es cuestión de preferencias.
  14. Comentarios: esta variable entra dentro de la ecuación de G00gle para posicionar los sitios web. A mayor cantidad de comentarios así como realizados desde un número elevado de IPs difetentes, denota que el post es relevante para los usuarios y Google lo tiene en cuenta tomándolo como un signo de confianza y subiendo posiciones.
  15. Metadatos: otro factor relevante para Google son el metatítulo, metadescripción y las palabras claves empleadas para cada página. Empleando una estrategia adecuada investigando que términos son los más empleados por las personas en las búsquedas, facilitará nuestro posicionamiento. Aunque ya no tiene tanto importancia como antes debido a los abusos del pasado, no hay duda que es una forma de ayudar a Google a clasificar los artículos para los índices. Dentro de las keywords también entras las técnicas Long Tail en SEO.

Hasta aquí han llegado los 15 trucos para mejorar nuestro SEO. Espero que os sean de utilidad. Que el SEO os acompañe.

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No calificado todavía)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email