Sistemas de comentarios en WordPress

votaraddthis

WordPress al ser un CMS tan versátil y flexible, unido a los cerca de 30.000 plugins existentes tiene como consecuencia su facilidad para adaptarse a las necesidades de cada uno. Por no mencionar la importancia los comentarios aportando valor y feedback entre lectores y blogueros aprendiendo unos de otros. El sistema de comentarios que viene por defecto con WordPress no está mal, pero existen otras alternativas y no necesariamente disyuntivas.  Es más se complementan y permiten más posibilidades que sólo con un sistema de comentarios. O, incluso, por las necesidades propias y características del sitio o blog, necesitamos otro tipos de gestor de comentarios. Pues en el post de hoy, explicaré varias opciones que tenemos a nuestra disposición.

Sistemas de comentarios en WordPress

Disqus

Este sistema gratuito, por méritos propios, ha ganado una merecida plaza notoria en la variedad de sistemas frente al originario que trae WordPress. Para moderar los comentarios realizados por los internautas se requiere una cuenta pero es muy fácil y ofrece muchas ventajas. Su gran potencia no sólo permite ser instalado en WordPress sino en cualquier página web y dispone de un plugin propio para WordPress. Una nota: la versión es 100% compatible a partir de la versión 3.8.x. Una utilidad muy importante de Disqus es su flexibilidad para realizar comentarios usando las principales redes sociales ahorrándonos el introducir nuestro nombre. La selección de comentarios se realiza desde el escritorio del WordPress además de nuestra cuenta en Disqus por lo que también se gana comodidad por ahí. Y el sistema de comentarios es muy ameno ya que permite votar a los lectores, compartirlos en las redes sociales en integra la moderación de comentarios dentro del dashboard de WordPres y da la posibilidad a los usuarios de votarlos o compartirlos.

Otras características que vienen en el plugin son: los comentarios son indexables por bots, importación de los comentarios escritos en la herramienta, sincronización de los comentarios entre Disqus y WordPress, jerarquización de comentarios y respuestas, creación de comentarios a partir de redes sociales, cribación con correo no deseo o spam y administración de listas blancas y negras. Por último y no menos importante, reemplaza al sistema de comentarios de WordPress.

Facebook comments box

Si nos queremos centrar en una red social, Facebook dispone de plugin oficial completo. No sólo ofrece comentarios sino el resto de aplicaciones que tiene a su disposición: botón “me gusta”, enviar, comandos Open Graph… Pero lo que nos interesa es Facebook comments box. Ventajas que ofrece son las siguientes: no hay comentarios spam creados por bots, corrección gramatical automática, moderación de los comentarios, lista negra de palabras o soporte de conexión para cuentas de AOL, Microsoft y Yahoo. Las desventajas que tiene son: los comentarios se crean en Facebook si en el día de mañana desaparece, no da soporte o perdemos nuestra comunidad de Facebook nos vamos al garete.

Google+ Comments Widget

Google Plus también se ha apuntado al carro de los comentarios y existe un plugin gratuito para WordPress. Se llama Google+ Comments Widget y sustituye el sistema de comentarios originario del CMS. Entre las configuraciones del programa están: elegir el ancho de los comentarios con la ventaja de que se readapta en función del dispositivo que entre el usuario ajustándose el ancho automáticamente, escoger el orden para mostrar los comentarios y mostrar un número determinado de ellos. Por contra, no avisa de nuevos comentarios, dependen de Google, en función de la privacidad del usuario aparecerá el comentario en más o menos sitios y si en el futuro Google cambia las reglas pues no quedamos en pañales.

Comments Evolved

Por último, presento la última opción que junta todas las mencionadas anteriormente: Comentarios Evolved. Permite realizar comentarios en Google Plus, Facebook, Disqus, Livefyre, comentarios autóctonos de WordPress y Trackbacks. Mediante pestañas nosotros seleccionamos los tipos de comentarios que deseamos para el blog y en el orden que nos convenga. Las instrucciones para configurar son sumamente útiles además nos permite mostrar el icono, el texto que escribamos o ambos  a la vez. Este es un plugin completo y muy versátil para muchos tipos de blogs.

Livefyre es un sistema externo de comentarios similar a Disqus pero no he visto mucha repercusión entre los blogs ni en los plugins de WordPress. Si alguien lo usa y quiere compartir su experiencia, se agradece. Así podemos contrastar y comparar con Disqus con mayor facilidad.

Últimas apreciaciones

Yo, personalmente, creo que lo mejor es compatibilizar el sistema nativo de WordPress (a pesar de consumir ancho de banda, espacio ocupado en la base de datos y demás detalles técnicos) con un gestor externo: si lo cierran en el día de mañana nos quedamos con la boca abierta de par en par y deseando decir unos cuantos vocablos malsonantes. En esta ocasión lo mejor es un equilibrio y aprovechar todo lo que nos ofrecen los sistemas de comentarios integrándolos. No hay una solución perfecta como en casi todo en esta vida. Además se junta que habrá personas que por timidez o vergüenza no quieran aparecer registrado por su red social si sólo disponemos para comentar a traves de las redes sociales. Otro factor que se suma es la cantidad de comentarios con el sistema nativo o si el blog nuevo sin apenas comentarios que nos permitirá elegir más o menos opciones. Disqus permite sincronizar comentarios, pero con un número elevado se pierden por el camino. ¿Vosotros cuáles sistemas usáis? ¿O sólo empleáis el originario de WordPres de siempre y pasáis de complicaros la vida? Compartir vuestra experiencia sobre el tema en los comentarios.