Alternativas a Not Provided en Analytics

votaraddthis

¿Qué es Not Provided? Somos esclavos de Google para bien y para mal. Como cualquier otra empresa tiene sus aciertos y sus errores. Pero hasta que la situación cambie repentinamente, la empresa tecnológica caiga o cualquier otra circunstancia de la vida, tendremos que adaptarnos a las disposiciones y cambios que vaya marcando Google. El concepto Not Provided son keywords por las que acceden a nuestro sitio y Google nos las oculta. No sabemos si han entrado por “mejor plugin seo” o “plugin seo” para determinada página en nuestro sitio. Sucede cuando estamos logeados con la cuenta de Google Plus o Gmail. Las explicaciones oficiales de Google son para proteger la privacidad de los usuarios mediante un cifrado SSL para proteger la información frente a terceros y da como resultado Not Provided. ¿Por qué, sin embargo, los usuarios no logeados o las campañas de Adwords sí sabemos las palabras clave que emplean para llegar a nuestro sitio? La moral y la ética quedan en otros planos, hoy nos centraremos que algunos sustitutos que nos pueden ayudar con nuestra tarea del SEO.

Not Provided

Primera alternativa: Webmaster Tools

La herramienta que complementa a la perfección a Google Analytics es Webmster Tools. No proporciona una media aproximada sobre las palabras clave que emplean los internautas para entrar en nuestro sitio. Disponemos de 5 parámetros para realizar una estadística: consultas, la keyword por la que han entrado a nuestro sitio; impresiones,  informa sobre la cantidad de veces que se ha mostrado páginas de la web en resultados de búsqueda realizada por los usuarios; clics, indica el número de clics que ha realizado un usuario con esa palabra clave dentro del resultado de búsqueda; CTR, es el ratio de los clics sobre las impresiones siendo cuanto más elevado mejor en general y posición media, es la posición máxima media de la web en los resultados de búsqueda con esa keyword siendo orientativo ya que algunas palabras no acierta Google. Con esas variables podemos hacernos una idea, grosso modo, de los términos más empleados para encontrar o entrar a nuestro blog. No es un sistema perfecto, pero es un sustituto a Not Provided.

Segunda alternativa: AdWords

Como escribí en la introducción del post, “Not Provided” no es un problema en los resultados de pago. Si tenemos conectadas las cuentas de AdWords y Analytics nos saldrán los informes también en este último. La privacidad de las kewywords se pierde por el camino del oro. Podemos cuantificar la tasa de respuesta a las keywords con PPC. Recalco, esto no es la panacea sólo afecta al tráfico de pago con dinero contante y sonante, no orgánico (gratuito). Si el dinero se nos cayera de los bolsillos podríamos realizar investigaciones con palabras claves para optimizar nuestro SEO mejorando nuestro posicionamiento.

Tercera alternativa: Semrush

Esta herramienta sólo funciona con webs a partir de un tráfico medio para que nos empiece a suminstrar estadísticas sólidas para nuestra estrategia. Si no tenemos mucho volumen no sirve para mucho, pero por aprender una aplicación nueva que no falte. Además, se suma otro factor consierable: es una herramienta de pago y la versión gratuita ofrece muy pocos resultados aunque menos es nada. Como ejemplo para visualizar y comprenderla he puesto Puro marketing, web muy conocida.

Ejemplo de Puro Marketing en SemRushHacer clic para ver la imagen más grande

Las estadísticas que nos salen son eventuales en función de su evolución del tiempo, no son estáticas. En primer lugar sale la palabra clave por la que está posicionada, después “pos” indica la posición que corresponde la web con dicha keyword, a continuación viene el volumen de búsquedas locales con la palabra clave. Otra columnas interesantes para nuestra casuística son: url, a dónde entra el usuario teniendo en cuenta los factores anteriores y el tráfico representa el ratio entre la cantidad de visitantes que llegan a la url con esa keyword y con el resto de palabras clave. Estos datos sólo los podemos visualizar y con un tope máximo de 10 url. Si quisiéramos ver más enlaces con sus keywords o exportar estos datos, tendríamos que ir a la versión de pago.

Cuarta alternativa: páginas de destino en Analytics

Otra forma de extrapolar y aproximarnos un poco a las keywords es a través de las páginas de destino de Analytics. Podemos filtrar de las búsquedas orgánicas a qué páginas de destino llegaron. Pero claro, no sabemos la palabra clave, sólo vemos “Not Provided”. Con esto sólo podemos cuantificar la cantidad de palabras clave que llega a cada página de destino. Priorizando así, si nos interesa, las páginas con más búsquedas e imaginando las palabras clave en función de la temática de la entrada. Si la página trata sobre Google Analytics es fácil suponer las combinaciones más probables, pero si trata de algo más genérico como restauración o turismo las posibilidades pueden ser mucho mayores. A eso hay que sumar las combinaciones con el nombre de la marca o compañía si se da el caso. Dependiendo de la restricción a priori que resulte el asunto tratado en el post, la interpolación será más o menos exacta teniendo en cuenta que se trata de una aproximación.

Conclusiones

Una de las formas que tenemos para cuantificar los resultados de nuestro SEO ha muerto. La intrépida velocidad con la que avanza la tecnología a veces nos puede sobrepasar. No hemos terminado de aprender una herramienta cuando al día siguiente salen otras dos mejores y más fáciles de utilizar. O, también y peor aún, cuando nos hemos acostumbrado a unas reglas nos las cambian a mitad de partido. En mi web el nivel de Not Provided ya está por el 95% y según esta web la media mundial está situado en torno al 80%.

Está claro que el camino que siguen los buscadores es la búsqueda semántica para perfeccionar las búsquedas y sea personalizable en función de cada usuario, pero medir y comprender cómo nos encuentran los usuarios es necesarios para planificar estrategias. Que la información dependa de privacidad o dinero, es curioso y llamativo como mínimo. A lo mejor el “Don’t be evil” ha perdido alguna palabra por el camino o puede que tengamos que cambiar nuestros métodos modificando nuestra perspectiva y aprender nuevas estrategias. ¿Qué pensáis sobre la política de Not Provided? ¿La situación es justa? ¿Tendrá un sustituto? Dejad vuestras experiencias y comentarios al respecto.

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No calificado todavía)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email