Factores en SEO: contenido, redacción y semántica

votaraddthis

El contenido es el rey en SEO, una de las variables más importantes para subir posiciones en Google. Entre la multitud de factores que afectan para salir en los codiciados primeros diez puestos del buscador. Ya hemos visto factores que intervienen en nuestro posicionamiento como son el tipo de enlaces, las imágenes y el tiempo de carga, los metadatos y el hosting de la web. En el post de hoy veremos los diferentes matices que influyen en nuestro texto y así conseguir una calidad óptima con la consecuente mejora en el posicionamiento que deseamos. Veamos que necesita Su Majestad y sus ayudantes para que nos echen un cable.

El contenido es el Rey en el SEO

Semántica

Ya hace tiempo, escribí una entrada enfocada a que los buscadores van camino de la búsqueda semántica. La actualización Colibrí o Hummingbird es una prueba de ello. Google cada vez mejora la semántica en las búsquedas realizadas por los usuarios e interpreta mejor la totalidad de la entrada. El buscador ya diferencia entre las distintas acepciones de una palabra, por ejemplo, con el término araña uno puede referirse al animal, a un embuste, a los rastreadores de los buscadores o a las lámparas. Por tanto, tenemos que ser coherentes sobre lo que hablemos. 

Semántica en metatítulo y metadescripción

La correcta utilización de los metadatos es un factor determinante para nuestro SEO, si a eso le sumamos la semántica empleada en esa zona nos saldrá un buen cóctel. Si empleamos un adecuado uso de sinónimos y palabras relacionadas en el metatile y en la metadescription tendremos una potente herramienta para afinar las keywords que queremos posicionar. Verbi gratia, podemos especificar si estamos empleando araña como animal si nos referimos al bicho en sí o a la especie de los arácnidos en función de las palabras clave empleadas relacionadas con sinónimos o contextuales de araña o relacionadas con las diferentes tipos de arañas que existen.

Longitud de los textos

Si las variables están igualadas para contenidos de dos webs diferentes, Google suele premiar a la que tenga un contenido más extenso. Esto se explica porque suele tratar mejor a las keywords más extendidas en los textos y el significado de las palabras quedará mejor comprendido con la búsqueda semántica. Además, un texto elaborado y aportando con un número más elevado palabras que otro, es un indicio del buscador de calidad para el buscador. Ahora, el empleo de la lógica no puede dejarse a un lado con extensión total del texto. Por ejemplo, por más que nos propongamos redactar un tutorial de crear una cuenta de correo, no llegará a las 800 palabras. Tenemos que adaptarnos al tema que transmitamos en el post.

Duplicación de contenido

Trabajar de más es tontería y más si hacemos que los bots trabajen más de lo necesario. Duplicar contenido es una variable que afecta negativamente al posicionamiento de nuestra web. Ahora bien, un pelín de texto replicado no hace daño a nadie porque es imprescindible y en una relación prudente, no hace daño al SEO.

Actualizaciones de contenido

Aquí interviene otra actualización de Google: Caffeine. Dónde valora considerablemente la actualización constante de contenidos, igual que realizan los periódicos: información de último minuto y actual para los usuarios. Aparte de crear contenidos al buscador le agrada mucho que renovemos la información y ampliarla.
Asimismo, la diferencia de texto cambiado añadido, transformado o ambas también cuenta para Google. Normalmente, si actualizo un blog con 1000 palabras más para el buscador será un factor de peso que tras indexarlo favorece en nuestro SEO escalando posiciones. Es más, cuantas más veces actualicemos un contenido empleando una buena estrategia, posicionará mejor. En resumen, el número de frecuencia de actualización para un contenido junto a añadir información fresca y con valor para los usuarios será mejor para nuestro posicionamiento.

Imágenes y vídeos

Un buen complemento y añadido de valor a las palabras es el contenido multimedia. Una manera de potenciar nuestro post es añadiendo más tipo de contenido ya sea con imágenes, videos o audio. Asimismo, una ventaja de los videos es su poder llamativo en los resultados de búsqueda de Google, si sabemos realizarlos o tenemos la posibilidad de crearlos con ayuda, no hay que desperdiciar la oportunidad.
Con la parte visual, si de vez en cuando, añadidos galerías de imágenes o fotos que llamen la atención será beneficioso para nuestro SEO junto con un incremento de las visitas a nuestra web.

Una gramática de diez

Otro factor que también cuenta para Google es un uso correcto de la gramática. Si el texto está redactado correctamente, con una ortografía ejemplar y sintácticamente bien construido, es un signo de confianza para el buscador.

Nivel de lectura

El avance es lento, pero imparable de la semántica en Google. Cada es mejor de percibir la dificultad de un texto. Es decir, entiende si el texto es culto, normal o sencillo y al público al que va dirigido. La utilización de esa clasificación y su efecto en el SEO de nuestra web todavía no se sabe a ciencia cierta cómo lo utiliza el buscado. Pero de lo que no hay duda es: el buscador está atento a todo.

Keywords al principio del post

Algunos autores sostienen que las primeras palabras de una entrada son muy importantes para Google. Si tenemos ahí las keywords que deseamos posicionar repercutirá en beneficio de nuestro SEO al indicar al buscador desde el principio lo que consideramos más importante en el post.

Densidad de palabra clave

Este es un factor muy discutido en la comunidad. Unos piensan que es muy importante, otros que no afecta apenas y lo importante es un contenido de calidad. Puede que perdiera relevancia ante el abuso de técnicas de abuso de keywords. Entre los que defienden su uso medido al milímetro abogan por emplear las palabras clave entre un 3% y 5% de las palabras empleadas en el texto. Pienso que lo mejor es la naturalidad al escribir con alguna pincelada de palabras clave en sitios estratégicos y plenamente con sentido.

Orden sintáctico de palabras claves

La colocación correcta y lógica de las palabras suma papeletas para posicionarnos mejor. Es más, una búsqueda realizada en Google con las mismas palabras claves favorece a nuestro SEO. Verbi gratia, no es lo mismo “Black SEO” que “SEO Black”. Para descubrir que buscan más los usuarios tenemos el planificador de palabras clave de Adwords en nuestra ayuda para escoger unas combinaciones sobre otras.

Etiquetas

Muy relacionado con la semántica, se encuentran las tags o etiquetas. Si el buscador valora cada vez más la relación entre contenidos, si le ayudamos con su tarea repercutirá en nuestro beneficio. La correlación de keywords favorecerá el SEO de las mismas. En WordPress el empleo de tags es sumamente fácil y ya viene por defecto instalado.

Citar referencias

Un buen texto con fuentes sólidas y con buena reputación viene bien para el SEO. Tiene sentido y lógica ampliar la información con referencias que tengan un alto valor para el usuario. Si os pasa por la cabeza citar a la Wikipedia, perfecto. Pero no es la única referencia que existe en el planeta. En cada nicho y sector hay gurús y páginas muy consolidadas que podemos emplear para nuestros contenidos. La variedad es buena en este caso.

Conclusión

El SEO no es tan fácil como parece a priori. E, incluso, muchas personas no tienen muchas nociones y detalles sobre el trabajo real que da este campo. Cuando descubrí esta parte en el mundo 2.0, no me podía imaginar la gran variedad y técnicas que podemos emplear sólo con el contenido. Ya sabemos que el contenido es el rey, ahora hemos visto que tiene muchos ayudantes optimizando su trabajo. Si conseguimos poner en acción coordinando a la perfección a Su Majestas y sus colaboradores llamaremos la atención de toda la corte y, por tanto, Google nos recompensará escalando posiciones. ¿Estáis de acuerdo que el contenido es el Rey en SEO? ¿O pensáis que hay técnicas más potentes que los textos y multimedia?

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No calificado todavía)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email