Cómo recuperar tu contraseña en WordPress

votaraddthis

Seguro que a todos en algún momento, por breve que sea, se nos ha olvidado alguna vez la contraseña. Da igual que sea del Facebook, del Twitter o del correo. Con la cantidad de cuentas que tenemos en redes sociales, correo y aplicaciones es difícil acordarse de todas las passwords excepto que sea siempre la misma. Hecho ciertamente desaconsejable. En el post de hoy trataré tres métodos para recuperar nuestra contraseña de WordPress si se borra de nuestras neuronas por cualquier motivo.

Como recuperar tu contraseña en WordPress

Recuperación por defecto de WordPress

La manera más sencilla y lógica de rescatar nuestra contraseña es solicitando una nueva contraseña al propio CMS. Tal y como se muestra en la imagen cuando entramos al administrador observamos la parte de abajo.

Tutorial recuperar contraseña en WordPressSi hacemos clic dentro del círculo rojo, dónde viene “¿Has perdido tu contraseña?”, nos aparecerá una nueva ventana en la que se nos pregunta por un correo para reestrablecer la password y poner una que nos acordemos. Éste método no siempre funciona, sobretodo si tenemos algún virus en el servidor o algún otro fallo.

Subiendo fichero emergency.php

Una segunda forma de recuperar de recuperar nuestra contraseña, de adminitrador en este caso, es mediante el cliente FTP de nuestro servidor. Ya para este caso tiene que ser con WordPress.org, no vale unblog gratuito. Nos descargamos el fichero emergency.php de este enlace (mirar abajo en actualización). Ante el diseño que se presenta, aviso que me lo he descargado y no ha pasado nad. Incluso, pasé el archivo el BitDefender y el Malwarebytes Anti-Malware y no detectaron nada raro. Seleccionamos para la descarga la versión “Download emergency.php for WordPress 2.2.x and 2.3.x – Emergency for WordPress”. Descomprimos el fichero php y lo subimos con el cliente FTP en la misma ubicación que esté situado el archivo wp-config.php, normalmente será en la carpeta raíz de nuestro sitio. Una vez realizado esto, accedemos a la siguiente url www.misitio.com/emergency.php o la que corresponda dónde subimos el fichero emergency.php. Para reestrablecer el administrador necesitamos conocer el nombre del usuario en el primer campo y en el segundo incluímos la nueva contraseña para el correspondiente usuario. Nos aparecerá una imagen como esta.

Recuperar contraseña WordPress con emergency.php

Cuando estemos seguro de nuestra elección, hacemos cli en “Update Options”. Una vez restaurada nuestra contraseña, borramos rápidamente el fichero emergency.php de nuestro servidor ya que puede acceder cualquiera y alguien nos cambie la password. Y voilà ya tenemos otro camino.

Vía PhpMyAdmin en la base de datos

El tercer y último procedimiento que trataré en el post, será con la ayuda de la base de datos de nuesto sitio. Para ello, nos dirigimos al panel de control de la web para acceder al PhpMyAdmin mediante el sistema que nos suministre nuestro hosting. En caso de no saber cómo acceder, podemos preguntar a nuestro alojamiento o pedir ayuda a alguien que sepa.

Cuando estemos dentro de la base de datos, localizamos la tabla “wp-users”, dentro de los campos localizamos al usuario que deseamos cambiar la contraseña o que no recordemos. Al entrar en el usuario, buscamos el campo “user_pass” en la que reside la contraseña. Observaremos unos números y letras sin sentido porque la contraseña está cifrada con MD5. Observaremos que son del tipo 21232f297a57a5a743894a0e4a801fc3. Para codificar una clave podemos ir a éste u otro sitio. Tras procesar el código, lo reemplazamos en el campo “user_pass” y guardamos los cambios. Cuando volvamos al escrito para meter nuestro usuario y nueva contraseña en wp-admin.

Conclusión

Como podéis observar, los métodos han sido por orden ascendente en complejidad. Además, si tenemos el WordPress en un servidor propio tenemos más posibilidades que en el gratuito. Espero que la entrada os sea de utilidad llegado el no deseado caso de olvidar nuestra contraseña. Pero cuando atravesamos o nos obligan a cruzar el río Lete, perdiendo recuerdos o contraseñas, no hay manera de luchar excepto con ayuda tecnológica. Si tenéis cualquier duda o realizar alguna aportación a la comunidad, no seáis tímidos.

Me despido con un refrán popular: “No se me olvidará… mientras me acuerde”. ¿Estáis de acuerdo?

[Actualización 12/11/2014]

Gracias a Felipe por avisar del link caído sobre el archivo emergency.php. Tras buscar concienzudamente en los archivos de mi ordenar y con un formateo entre medias, conseguí localizar el fichero. Me descargué para probarlo pero como suele suceder en estas ocasiones, uno luego no lo encuentra con la rapidez deseada. Aquí os dejo el enlace para descargaros el fichero.