Enlaces rotos: herramientas y plugins para detectarlos

votaraddthis

Cuando tenemos un blog con cierta generación de contenidos con un número aceptable de páginas, es más probable que con el paso del tiempolos enlaces insertados puestos a lo largo de las páginas fallen. El aumento de links internos y externos es inevitable ya que bien se crean para mejorar la arquitectucta interna de nuestra web, aportamos valor a nuestros artículos con con páginas de interés para nuestos ususarios, realizamos citaciones y referencias sobre el origen de nuestro contenido o con información suplementaria. Los enlaces rotos es algo que está ahí pero no se ve a simple vista. Sólo cuando intentamos hacer clic descubrimos cuando un enlace falla o no.

Enlaces rotos o links rotos

Los links quebrados no sólo son molestos para los usuarios que navegamos por el sitio, también para las arañas de los buscadores. Generan errores de tipo 400 afectando de lleno al SEO de nuestro sitio. Una cantidad elevada de enlaces rotos hará que nuestro posicionamiento baje debido a la obstaculización ael trabajo de los bots cuando rastrear el sitio. Además, es un síntoma de mantenimiento de baja calidad de nuestro sitio: no invertimos en una red de links actualizada y puesta al punto.

La situación puede no parecer justa: muchas ocasiones los enlaces fallan por causas externas al sufrir la página enlazada cambios pero el problema nos lo tragamos nosotros por los errores o mofificaciones de terceros. Gracias a la tecnología existen plugins y diversas herramientas que nos rastrean toda la web informándo de donde están lo errores con mayor o menos grado de detalle. Dependiendo del grado de actualización de contenidos en nuestro blog, la revisión periódica para comprobar links rotos habrá que realizarla con mayo o menor frecuencia.

Broken Link Checker

Es un plugin diseñado para WordPress. Esta aplicación gratuita nos facilita enormemente el rastreo de todos los links defectuosos de nuestra web, algo imposible si lo tuviéramos que realizar manualmente. No solo comprueba links, también se encarga de comentarios y de imágenes. Como afecta al rendimiento del blog es muy recomendable instalarlo para realizar la comprobación y después borrarlo hasta la siguiente vez. La herramienta la he empleado en mi blog y estoy contento con sus resultados.

Cuando finaliza su ratreo por la web, nos muestra todos los enlaces rotos en la misma pantalla para nuestra comodidad. Disponemos de cuatro acciones si emergen enlaces estropeados tras acabar su análisis y mostrar su informe: editar url, modificamos el enlace a uno que sea válido y en funcionamiento; desvincular, directamente eliminamos el link seleccionado; no roto, algunas veces un enlace puede tardar mucho en cargarse y ser correcto o cualquier otra circunstancia análoga y colarse este caso así lo seleccionamos como correcto y, por último; dismiss, no se realiza ninguna acción sobre el link.

Xenu´s Link Sleuth

Es un programa descargable en su página web: Xenu´s Link Sleuth y es una aplicación tradicional en el ratreo de links. Lo primero que llama la atención es su nefasto diseño audisual propio de los años 90 y anticuado junto un page rank de 6. En este caso es muy apropiado no juzgar un libro por sus cubiertas. Por fortuna, Xenu no tiene punto de comparación con su deforme web. La herramienta funciona a semejanza de un bot de Google: recorre todos los links de nuestra web. Tras recoger toda esa información, nos crea un dossier en el que nos informa si cada link enlaza bien o mal. Además, sus listados son exportables a excel y su velocidad es rápida en el rastreo. Los inconvenientes que tiene son: la interfaz es francamente mejorable y sólo funciona para Windows marginando a ususarios de otros sistemas.

Screaming Frog

Esta aplicación es uno de los mejores emuladores de bots en la actualidad. Es un programa bastante potente que descargamos a nuestro ordenador desde la página web de Screaming Frog SEO. A diferencia de Xenu, funciona en otros sitemas operativos aparte de Windows y suele actualizarse cada poco tiempo. La versión gratuita sólo analiza 500 urls, a partir de ahí tendríamos que pagar una licencia anual con un coste de 99 libras por usuario aunque a mayor número de usuarios el descuento aumenta. En lo que atañe a links rotos nos avisa de los errores 400, de error 500 del servidor así como los enlaces con códigos 200 y rediccionamiento 301. Muy útil para conocer la arquitectura de nuestros enlaces.

Google Webmaster Tools

La herramienta de Google no podía quedar fuera de la lista como es lógico. Ya que en España el buscador tiene el dominio indiscutible, habrá que utilizar las herramientas gratuitas que ofrece. Google Webmaster Tools nos proporciona mucha información sobre nuestra web: desde los rich snippets y datos estructuraros, enlaces entrances o estado del sitemap hasta los enlaces internos. Además, para el apartado que nos importa sobre links defectuosos tiene uno solo para ello. Nos avisa sobre los errores 404, no encontrados y url no seguidas. Como todo lo que dice Google va a misa en lo que nos interesa, esta herramienta hay pasarla siempre periódicamente. A diferencia del resto de herramientas, no se realiza el muestreo en directo y cada vez que lo deseemos. Tenemos que esperar a los bots vuelvan a pasar por nuestro sitio y eso no podemos controlarlo.

W3C Link Checker

El conocido World Wide Web Consortium (W3C) el consorcio internacional que realiza recomentaciones para las buenas prácticas en las webs, dispone de una herramienta que valida los enlaces: W3C Link Checker. Esta aplicación online, además de avisarnos de los errores o advertencia sobre código erróneo HTML y CSS, nos muestra los links en mal estado. Esta herramienta al ser online, no requiere descarga para su uso. Asimismo, es un formato sencillo y, el peor inconveniente, sin posibilidad de exportar el informe a excel.

Final

Podría seguir con varios otros mecanismo como Ninja Check, pero todas en el fondo ofrecen las mismas prestaciones para nuestra búsqueda de enlaces rotos. Como no existe la aplicación perfecta, tendremos que usar cómo mínimo dos herramientas para realizar un buen mantenimiento de nuestra página. Podrá resultar un trabajo no glamuroso pero es necesario aunque a simple vista no se aprecie. En el SEO no todo es un paseo con bellos paises y estrategias brillantes, pero como en todas las materias hay partes mejores y peores. ¿Usáis estás herramientas para detectar los links rotos? ¿O consideráis mejor y más adecuadas otras herramientas? Entre todos aprendemos y mejoramos.