Factores en SEO: WPO, imágenes y sitemap

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Una vez más, continúo explicando variables que afectan al posicionamiento de nuestra web. Algunos autores sostienen que hay 200 factores que intervienen en el SEO, la incógnita reside en saber con exactitud las variables y su peso real dentro de la ecuación de Google.  En otros artículos ya he hablado sobre el dominio o los metadatos y keywords. Hoy hablaré principalmente sobre WPO o Web Performance Optimization. La finalidad de la Optimización de rendimiento web es cargar la página en menos tiempo y para ello una de las principales herramientas es adelgar o hacer perder peso al sitio. Una web grande y pesada (“obesa”) tardará tiempo en levantarse del sitio (“cargarse”) que una con un peso adecuado (“delgada”).

WPO o WebPerformance Optimization

 

Factores en SEO relativos a la velocidad de carga

Google da mucha importancia a la rapidez con la que se carga una página web. Es más, en las directrices del buscador para webmasters deja bien claro el asunto: si un sitio tarda poco es sinónimo de confianza para los usuarios de la página web. Cuanto más consigamos reducir el tiempo de carga, más seguridad obtendremos del buscador. Unas herramientas muy útiles para ayudarnos en nuestra tarea de optimización son: GTMetrixPage Speed (propiedad de Google) y Pingdom. No hay que obsesionarse con WPO pero un poco de ejercicio y dieta no hace daño a nadie.

Algunos consejos para optimizar nuestra web son el uso de Html5 y CSS3 que facilitan nuestro trabajo a la par que usamos las últimas versiones de código para el sitio. Asimismo, el formato Flash es una herramienta que visualmente queda muy bien, pero a los robots les cuesta mucho leer e indexar para los buscadores. Su empleo tiene que ser el mínimo indispensable. La utilización marcos, es decir, frames e iframes es cada vez es menor, pero obstaculizan la labor de las arañas. Además, sumando el hecho de que cada menú o nivel no tiene url propia en la que se muestra una única url para todo el sitio siendo estático, no ayuda a nuestro SEO.

Si nuestro sitio web está construido con un CMS: WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop… la instalación de plugins y componentes tiene que ser la justa y necesaria ya que ralentizan la página web. Asimismo, simplificar el número de llamadas o queries al servidor desde nuestra web también es una ayuda. Si nuestro blog hace 50 llamadas y la competencia 300, nuestro sitio se cargará antes siendo más probable que los usuarios se queden en nuestro sitio al tardar menos. Combinar el máximo posible de archivos CSS y JavaScript es otra variable a tener en cuenta. Si en vez de llamar a 9 CSS, llama a uno sólo aunque sea un poco más grande ahorramos tiempo y espacio. Los CSS y JavaScript internos es fácil “minificarlos”, es decir, unificar, combinar y reducir lo máximo posible. Para WordPress existen plugin como WP Minify o W3 Total Cache que realizan gran parte de la “minificación” de forma automática.

Otro factor que cuenta para la rapidez son las llamadas de imágenes a otros servidores. Y, como no, si tenemos un hosting de calidad con los requisitos ténicos y categoría necesarios con el mínimo de cortes en el servidor y cargue deprisa y correctamente. Incluso la autoridad de un hosting también interviene en el SEO: existen profesionales que defienden a igualdad de condiciones gana la web con el servidor cuya autoridad sea más elevada.

Imágenes en SEO

Igual que podemos optimizar el Html de nuestra web, no nos podemos olvidar de las imágenes. Dedemos mejorarlas de dos formas. La primera, ocupando el mínimo espacio posible: una imagen grande tarda más en cargarse que una imagen con menor peso. Debemos emplear las imágenes necesarias para nuestro sitio, pero sin derochar espacio en nuestro servidor ni tiempo para los usuarios y bots. En segundo luegar, ayudar a Google a clasificar las imágenes es fundamental. Los buscadores no tienen muchos recursos para clasificar las imágenes. Algo esencial para ello es el nombre de la propia imagen. Muchas fotos son IMG5632 o letras y números análogos sin sentido. Existen dos atributos para imágenes: alt y title. La característica alt es la descripción de la imágen, se muestra cuando la imagen falla por algún motivo o en los navegadores que no muestran imágenes. La propiedad title es similar en funciones a la anterior y cuando pasamos el ratón por encima de la imagen muestra un texto.

Otra forma de mejorar las imágenes es el uso de CSS sprites. Para hacernos una idea es agrupar varias imágenes en una sola a semejanza de lo que hacíamos con los CSS y JavaScript. Si reducimos el número de imágenes totales serán menos llamadas y tiempo de carga. Existen herramientas en internet como ésta que nos agrupan las imágenes, pero su manejo es algo complejo por lo que si nos decantamos por esta vía hay que extremar las precauciones o buscar ayuda de un experto.

SEO y diseño responsive

Complementando a un diseño limpio, delgado y transparente hay que sumar la adaptación móvil de la web. Hay dos maneras principales: con un subdominio sólo para la versión móvil o con un diseño responsive. El buscador más usado en España valora más esta última opción. La misma página web está preparada para verse en tablet, móviles y ordenadores al ajustarse a la pantalla. Por tanto, si usamos un CMS es muy conveniente que la propia plantilla sea responsive para solucionar este apartado. Si empleamos WordPress existe un plugin llamado WPtouch que prepara una versión móvil de nuestra web en caso de que nuestra plantilla no esté preparada. Si usamos esta herramienta o cualquier otra, “alerta permanente” para que no duplique contenido y nuestro SEO se penalice.

Código HTML limpio y sin errrores

Aparte de comprobar que la página web, no tarde mucho en cargarse, lleva implícito depurar el código y eliminar todo lo que no aporte nada de valor. Si estamos en un CMS como Joomla o WordPress cuanto más plugins o componentes instalamos más código añaden que puede resultar útil o no. Por lo que debebemos viligar de cerca cuando instalemos un nuevo plugins los efectos secundarios que trae consigo y si realiza bien o no su trabajo. El empleo de un buen CMS minimiza el riesgo de aparición de errores Html pero como somos personas prevenidas aplicamos “alerta permanente”.

Sitemap en el SEO

Si queremos que nuestra web esté bien posicionada, tenemos que facilitar la tarea de indexación a los robots. Si no pueden rastrear nuestro sitio, es muy difícil salir en los primeros resultados en los buscadores. Para esa tarea está el sitemap o mapa del sitio. Es un archivo que dice a los bots un índice de nuestras páginas dentro de la web con sus urls correpondientes e, incluso, se puede hacer con imágenes también. Además, indica a Google las nuevas actualizaciones y contenidos del blog para que los robots exploren de forma óptima. El modo de crear un buen sitemap dependerá del CMS que usemos en nuestra web. Si tenemos WordPress hay dos plugins que nos automatizan el trabajo:  Google Xml Sitemap y WordPress SEO.

Conclusión

He realizado una analogía entre dietas y ejercicios para comprender mejor que es el WPO y su utilidad dentro del SEO para nuestra web. Cada sitio tendrá sus peculiaridades y características pero quitar todo lo que no usemos o duplique trabajo será beneficioso para Google y los usuarios. Un sitio web debe tener el código estricamente que necesitemos para acelerar el tiempo de carga, las imagenes con información para Google, un html 5 limpio y un buen sitemap para ayudar a las arañas. ¿Conoces algún plugin más para poner a dieta a nuestra web? ¿Estás de acuerdo en que una dieta es buena para nuestra web? Deja tu comentario para que aprendamos de vuestra experiencia.

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