Universal Analytics

votaraddthis

Para analizar nuestra web, tenemos cuantas herramientas deseemos, pero hoy me centraré en la actualización de Google Analytics: Universal Analytics. El archiconocido buscador está un día sí y otro también innovando, cambiando y creando nuevas técnicas. Eso se nota en la mayoría de sus productos, los cuales continuamente sufren modificaciones y Analytics no es una excepción. El analizador de datos de Google ya ha sobrellevado varias modernizaciones, aunque esta es más profunda ya que afecta al código entre otras mejoras. A pesar de que Universal Analytics todavía está en versión beta, mantiene las opciones habituales de Analytics.

Todavía Google nos permite elegir entre el sistema nuevo y el antiguo, poco a poco todos los sitios web emplearán el código actual primero de manera voluntaria y después de forma automática. Los interesados en actualizar Classic Analytics a Universal Analytics incluida la biblioteca JavaScript, pueden consultar el link en los soporte de Google. Aconsejo realizar el cambio ya que salimos ganando en prestaciones y no perdemos los datos anteriores con Google Classic con su correspondiente historial. Aparte de que el código antiguo no durará eternamente y ya no recojerá más datos para nosotros. El proceso para actualizar a Universal Analytics ha de realizarse con cada propiedad de forma individual porque los datos van en función de cada una.

Universal Analytics

Cuando empecé a indagar Google Analytics por mi cuenta hace tres años y bajo ese refrán “el saber no ocupa lugar”, no me podía imaginar cuánto ha evolucionado en este breve lapso de tiempo. Y ahora toca otro avance entre otros muchos anteriores. Esta vez Google se ha centrado en mejorar la recogida de datos y su posterior análisis, teniendo como consecuencia poder diferenciar el seguimiento de un mismo usuario a través de dispositivos móviles permitiendo afinar los datos. Antes Analytics disponía que si un mismo visitante entraba por ordenador, tablet o móvil eran tres visitas distintas, ahora será la misma persona entrando por diferentes canales.

Universal Analytics también ofrece más mejoras

Métricas y dimensiones personalizadas: esta nueva opción jubila a las variables personalizadas, además contamos con un regalo ya que aumentamos de 5 variables a 20 dimensiones personalizadas. Con las nuevas métricas y dimensiones simplifica nuestra labor en el análisis de los visitantes de nuestro sitio y su posterior explicación en las evaluaciones. Google nos ofrece más ayuda en su soporte sobre las métricas.

Fuentes de búsqueda orgánica: con esta incorporación las barras de herramientas en los buscadores dejarán de distorsionar el tráfico. Afectan al tráfico de referencia y ahora los podemos configurar en la columna de propiedad para contar con las toolbars como fuentes de búsqueda orgánica.

Campañas y sesiones: las sesiones de los visitantes duran por defecto 30 minutos si es inactivo durante ese tiempo, de igual forma pasa con las campaña con duración de 6 meses. Con Universal Analytics alterar los valores predeterminados no será un problema, los moldearemos según nuestras circunstancias. Esto se traduce para las sesiones, por ejemplo, si tenemos una página con vídeos largos podemos extender la sesión del usuario a 60 o 90 minutos en función de la media de los mismos evitando así tener sesiones más cortas que cuenten como más sesiones de las necesarias. Para las campañas esto lleva consigo disponer a la par el tiempo de caducidad de las mismas. Si la campaña es quincenal, mensual o trimestral es útil conocer el origen de los datos y su configuración asociada ordenando que expiren en dicho tiempo cada vez que se renueve.

Descartar referencias: esta actualización nos permite excluir fuentes de referencia, páginas que enlazan a nuestra web, específicas que nosotros seleccionamos. El fin de eliminar referencias es evitar la creación una nueva sesión del visitante y así computar como una sola sesión en vez de dos. Esto puede resultar práctico si tenemos páginas hermanadas con la nuestra o con subdominios dentro de un dominio, para hilar más fino las sesiones de nuestro sitio.

Suprimir términos de búsqueda: esta opción con el ‘not provided’ de Google no sé el rendimiento real que tendrá para nuestros informes ya que cuando lleguen a porcentajes altos no sabremos las palabras claves por las que nos encuentran, pero como está toca explicarlo. Está encaminado a separar el tráfico que nos llega por la marca de nuestra empresa principalmente. Antes había que configurar segmentos avanzados, con la exclusión de términos de búsqueda contabilizarán como tráfico directo. Realizamos un “transvase” de palabras clave a tráfico directo conservándose la totalidad de los datos.

Mejor manejo: esta actualización lleva consigo que todo resida y se efectúe en Google y sus servidores. Esto significa mayor comodidad y simplificación ya que desde el panel de administración de Universal Analytics podemos realizar configuraciones sin necesidad de modificar el código en nuestra web.

Actualizaciones: los nuevos reajustes se implantarán primero en Universal Analytics que en Classic hasta que desaparezca éste último convirtiéndose Universal en el estándar de análisis.

Como veis, Universal Analytics trae consigo unas cuantas mejoras. Que sea o no el mejor sistema de análisis de datos es un tema aparte. A mí me parece que prácticamente todos los días modifican, cambian o añaden alguna prestación a esta herramienta. ¿Vosotros también lo observáis? ¿U os parecen razonables el período de frecuencia de actualizaciones de Universal Analytics?