Permalinks o enlaces permanentes en WordPress

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Permalinks o enlaces permanentes, he aquí el tutorial en el post de hoy. Este artículo surge por motivo de varias preguntas realizadas por personas consultándome sobre la estructura de las urls en WordPres y su configuración . Esta entrada se la dedico a ellos y a todos los que empiezan con este CMS. La arquitectura de nuestra web es muy importante para organizar la información del sitio facilitanto la lectura a los usuarios y el trabajos a los bots.

WordPress permite gran flexibilidad en la configuración de las urls sin conociemientos técinos para programar. Lo más difícil que tenemos que pensar es el sistema. Antes de decidirnos por una armadura para nuestras urls, tenemos que ser conscientes de una vez fijado el sistema, no conviene modificarlo por varias potentes razones. Los artículos publicados ya están indexados en los directorios de Google  y si los cambiamos, perdemos el posicionamiento conseguido y que los links antiguos no enlacen a nuestro sitio y se pierdan. En caso muy necesario y excepcional se puede cambiar la estructura de url de nuestro sitio. Basta con redirigir los links antiguos a los nuevos con redicionamientos 301, pero si hay muchos a Google no le gusta ya que le hacemos trabajar más. Si no sabemos configurar el htaccess para realizar la tarea , existen plugins para WordPress como Redirection. Si tenemos un WordPress gratuito, no podemos ni tocar ni el htaccess ni instalar plugins, perdiendo nuestro posicionamiento logrado.

permanlinks

Estructura de los permalinks en WordPress

Una vez que ya sabemos la facilidad de modificar la estructura de nuestras urls, vamos con ello. WordPress trabaja con permalinks para las urls de cualquier página: desde una categoría o tags o archivos hasta una entrada individual. Los enlaces permantes son la forma de identificar cada página en nuestra web, es decir, algo similar DNI de cada elemento del WordPress. Una vez publicado el post o la categoría debe ser permanente por lo explicado enteriormente. Asimismo, no podemos escoger la estructura de permalinks que nos guste mas en WordPress.com con nuestro blog gratuito. Las explicaciones siguientes sirven para un WordPress.org con servidor propio.

Para modicar los permalinks de nuestro blog, vamos a “Ajustes” en el menú de la izquierda y seleccionamos enlaces permantes, siguiendo los pasos descritos en la siguiente imagen.

tutorialPermalinks

Nos aparecerá una pantalla como la siguiente.

Opciones para configurar permalinks en WordPress

Como observamos disponemos de varias posibilidades por defecto para configurar los permalinks y luego podemos customizar la url mediante etiquetas.

  1. Predeterminado: las urls que modela por defecto WordPress par constituir el enlace permanente es antiestético y antiseo ya que con links que acaben de forma www.tuweb.com?=IDartículo no se enterarán ni los robots ni los usuarios de la información del post. Hay que cualquier a cualquier otro formato
  2. Día y nombre: esta configuración, como se observa en la imagen, inserta entre el dominio y la url del post la fecha de publicación del mismo teniendo una plantilla www.tuweb.com/año/mes/día/url-post.
  3. Mes y nombre: esta forma es totalmente análoga a la anterior aunque aquí sólo sale el año y el mes tendiendo como resultado www.tuweb.com/año/mes/url-post.
  4. Numérico: este formato es muy similar al predetirmado en su estructura sin llevar urls amigables. Utiliza el ID del artículo con la palabra archivos delante obteniendo www.tuweb.com/archivos/IDartículo.
  5. Nombre entrada: esta combinación es la más simple, sólo se añade la url de nuestro artículo al dominio. Nos sale  www.tuweb.com/url-post.
  6. Estructura personalizada: esta característica permite individualizar con gran flexibilidad el formato de nuestra url como queramos mediante una etiquetas que reconoce WordPress ahorrándonos mucho trabajo y evitar saber conocimientos técnicos.

Etiquetas de los enlaces permanentes en WordPress

Para “tunear” los permalinks de nuestro WordPress, tenemos las siguientes posibilidades a nuestra disposición. Nota aclaratoria: el % es el principio y final de la etiqueta por lo que también hay que copiarlo.

%year% : es el año de publicación del post siendo el formato con cuatro dígitos. Es decir, por ejemplo, este año es 2014.

%monthnum% : es el mes de publicación del artículo constando la configuración numérica con dos dígitos, no es el nombre del mes. Es decir, por ejemplo, este mes de febrero es 02.

%day% : es el día de publicación de la entrada consistiendo en forma numérica con dos dígitos. Es decir, por ejemplo, el día de publicación de este artículo es 20.

%hour% : es la hora de publicación del post en formato de 24 horas. Es decir, por ejemplo, la hora de publicación de este post es 09 (de la mañana).

%minute% : es el minuto de publicación de la entrada. Es decir, por ejemplo, la hora de publicación de este post es 00 (en punto).

%second% : totalmente análogo al formato de los minutos pero aplicado a segundos.

%post_id% : es el número de identificación del post que utiliza internamente WordPress siendo único a semejanza del DNI.

%category% : muestra el nombre de la categoría en la que esté el artículo. Si el artículo estuviera dentro de la categoría “SEO”, daría como resultado /seo/ donde lo insertes en la parte de la url.

%author% : enseña el nombre del autor del artículo donde metamos la etiqueta dentro de la estructura de nuestra url personalizada.

%postname% : es la url que elegimos nosotros personalmente en cada artículo dando como resultado un link limpio y amigable para nuestra web con el agradecimiento de usuarios y bots.

Situación del postname en el permalink

Para aclararnos las ideas, la imagen de encima nos ayudará. Por un lado en el recuadro verde vemos la estructura general de nuestros permalinks y en la fecha roja la denomicación del %postname% que puede ser cambiar por nosotros librementes al pinchar sobre esa zona y cuando estemos satisfechos con el cambio, hacemos clic en el botón “Aceptar” de la derecha para guardar los cambios.

La mayoría de los servidores y sistemas admiten las etiquetas de enlaces permanentes, pero algunos no las admiten. Para estos casos habría que modificar htaccess o contactar con el servidor. Aunque se recomeinda para una adecuada terminación usar las etiquetas de enlaces permanentes %post_id% o %postname% para disminuir el riego de error. Por ese motivo, minimizar problemas con el servidor, WordPress tiene por defecto el sistema que añade ?=IDartículo porque el CMS trata el conjunto de los entornos de servidores, aunque no sea una url amigable.

Para los nostálgicos de la finalización de html de las urls, los permalinks permiten su uso. Simplemente tenemos que añadir al final .html de nuestra url customizada. Por ejemplo, www.tudominio.com/%category%/%postname%.html. No creará un archivo html como tal pero la url acabará como deseamos.

Conclusión sobre los enlaces permanentes o permalinks en WordPress

Mi consejo sobre el uso de permalinks es construir una arquitectura sólida y consistente, por ejemplo, empleando la categoría más el nombre del post o usar fecha más el nombre de la entrada. Aunque cada blog o web es un mundo, la organización y una secuencia lógica para nuestros contenidos será lo que demande nuestra configuración. Si queréis profundizar en este tema o aprender cuestiones técnicas sobre los enlaces permanentes y el htaccess, no tenéis más que visitar el link del soporte de WordPress. Ya que he estado hablando sobre procedimientos y secuenciación de urls, me despido con una frase de J.P. Sergent: “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.

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