Factores en SEO: metadatos, keywords y urls

votaraddthis

La búsqueda incesante de optimizar el SEO que realicemos en nuestras páginas web es una constante para los profesionales del posicionamiento. Descubrir las mejores técnicas que hagan posible estar entre los codiciosos primeros 10 puestos en el buscador de Google es imprencisble para sobrevivir en este mercado sobresaturado con información, competencia y ofertas. En un artículo anterior escribí sobre los factores que afectan al dominio dentro del SEO, hoy escribiré los relativos a la página web o factores internos u On Page. Estas variables las podemos controlar nosotros al elegir todos los aspectos de nuestra web bien sea por poseer los conocimientos ténicos necesarios o bien por contratar a un experto que nos resuelva nuestro obstáculo programático.

Keywords, urls y metadatos: importancia en SEO

Extensión de título post y de url

Una longitud del nombre de nuestra entrada y su url asociada afecta al SEO. Lo mejor que conviene es un título natural y atrayente para el usuario, no hace falta quedarse corto de palabras pero sin recitar la Biblia en verso. Nos tenemos que centrar en una serie de keywords que nos interesen. Normalmente, un artículo se quiere posicionar para una serie de palabras, no para todo el diccionario. Dependerá de la temática que tratemos en el post. Para las url pasa lo mismo, aunque el sintezar lo más importante del título con palabras clave sin preposiciones ni verbos innecesarios para facilitar la lectura a bots y a usuarios es un equilibro no fácil de conseguir a la primera. En resumidas cuentas: encontrar un equilibrio entre longitud y comprensión lectora para los usuarios.

Cercanía a la página de inicio

En la mayoría de los sitios web, la página más fuerte y con más autoridad es la de inicio o home. Esto se explica que recoge más enlaces entrantes que el resto de artículos de nuestra web. Si acercamos una página con un enlace desde la página de inicio, puede conseguir un poco de autoridad si pretendemos poterciarla según convenga a nuestros intereses.

Palabras clave en el meta title

Las palabras clave que empleemos en en el meta título del post es una variable bastante importe dentro de los factores de la página web. Realizar y montar unos buenos meta titles que sean agradables para los usuarios y los robots no es una tontería para posicionar correctamente según nos interese determinadas keywords. Una herramiento gratuita que podemos usar para ayudarnos a elegir entre varias palabras clave es Keyword Planner de Google Adwords. Nos informa del número de búsquedas mensuales que realizan los usuarios por Google a nivel local. La excepción en el destino de pocas palabras clave y breves, se da con Long Tail en SEO. Asimismo, el meta tile no debe exceder de los 70 caractares ya que en los resultado de búsqueda de Google no se muestran más letras y se corta con puntos suspensivos.

Importarcia de las keywords en orden escritura

Muchos opinan que el orden de las palabras clave es importante al igual según el orden de lectura ya que prestamos más atención a la primera parte de la frase que al final. Unido estrechamente con la variable anterior, en función de la longitud del meta título las keywords deberían ir al principio si es largo. Por ejemplo, es más probable que posicione la palabra clave “Google Analytics” si la url del post está configurada ‘/google-analytics-como-usar’ y no empleando la más lógica ‘/como-usar-google-analytics’.

Palabras clave en la meta description

En esta sección hay varias corrientes de opiniones: unos piensan que un uso óptimo de las keywords garantiza una mejora en el SEO y otros opinan que no tiene importancia. En cualquier caso, lo que nadie puede discutir es su papel de nuestra web: es la carta de presentación de la página en cuestión. Una correcta y elabora descripción junto a una llamada de atención si procede aumentará el volumen de visitas a la entrada. Cuando buscamos en Google los primero que leemos es la meta descripción y si no nos gusta pasamos a la siguiente. Igualmente, la meta descripción no conviene que sobrepase de los 156 caractares, como en el meta tilte Google, corta ahí con puntos suspensivos dejándonos sin leer la última parte a golpe de vista.

Meta tags o meta etiquetas

Tanto hablar de las keywords, pues no podía faltar hablar sobre ellas en sí. Pueden adquirir varios nombres como meta tags, meta etiquetas o keywords. Aunque no debemos confundir las keywords para Google cómo código que leen los buscadores con las palabras clave en nuestros artículos que leemos los susuarios y los bots. En términos matemáticos es un abuso de anotación que no pasa nada si sabemos diferenciar en cada momento a que nos referimos. Como en lenguaje HTML se emplea esta etiqueta <meta name=”keywords” content=”términos clave a posicionar separados de comas”/> puede llevar a confusión con las keywords del texto escrito. Las meta tags deben estar encaminadas para las arañas de los buscadores y los usuarios.  Para el primer caso para ayudar a clasificar la página y en el segundo tienen que ser atractivas y relevadoras conjugando al mismo tiempo una llamada a la acción de ser posible. No se recomienda utilizar muchas keywords ya que dificulta la clasifiación de la página por lo que se ha explicado, no más de 5 términos por norma general. Asimismo, se pueden emplear sinónimos si viene al caso con el texto.

Título en H1

El encabezamiento para nuestra entada que comentaba antes sobre su extensión y empleo de keywords, cuando estamos en la página del post adquiere bastante importancia. En nuestro texto hay varias formas de clasificarlo en importancia usando unas etiquetas en el código y el H1 es el más importante de todos. Por tanto, Google de buena fe piensa que es lo más importante en función de la distribución realizada. Aquí es dónde mejor se observa la relevancia de emplear óptimamente los H1 con un buen título. Además, es fundamental recordar que sólo se puede emplear un H1 por página en nuestro sitio, disponer de más es contraproducente para nuestro SEO.

Keywords en resto de etiquetas de contenido

Si la principal etiqueta para clasificar nuestro contenido es el H1, le siguen por importancia H2, H3, H4,H5, H5, strong y bold. En estos casos, a diferencia del H1, puede existir más de una sola en el texto. Los H2 se suelen emplear como subtítulos ayudando a Google y a los usuarios con una lectura rápida del artículo. Es muy aconsejable emplear sinónimos y no repetir siempre la misma palabra, recordad que Google se está encaminado hacia la búsqueda semántica.

Tampoco nos tenemos que pasar empleando las keywords que deseamos posicionar para el post, algunos recomiendan que el ratio esté entre un 3% y un 5% como máximo. Repetir palabras clave denota notoriedad pero no hay que pasarse de listo. Antes se empleaba mucho una técnica empleada keyword stuffing en la cual se repeteía constantemente una palabra clave para posicionar un artículo hasta que Google fue capaz de detertar tales prácticas y penalizarlas. Asimismo, igual que sucede con la importancia de la colocación de las palabras clave al principio, las distribución durante el texto también cuenta. La situación es especialmente importante al principio del texto. Pero la naturalidad es buena consejera en la escritura. La diferencia entre la etiqueta strong y bold consiste en resaltar la importancia del contenido con la primera porque visualmente tienen el mismo resultado. Con strong damos importancia y resaltamos, con blod sólo distinguimos texto Por ejemplo, si escribo con strong keywords tendrá más importancia que palabras clave con bold aunque para nosotros sean “negritas” ambas.

Conclusión

Sumando a otros factores relacionados con el dominio, aquí van unos cuantos más a tener en cuenta. En esta parte, yo considero de los más importantes al H1, metatítulo y keywords. No hay que agobiarse con complir todo a rajatabla y cumplir al 100% con las variables. La cantidad de factores involucrados en SEO tiene como consecuencia no ahogarse en un vaso de agua y practicar poco a poco las directrices que imparte Google para posicionar. Primero está la lógica y la naturalidad, caer en la sobreoptimización también es malo. Como dice el dicho en el término medio está la virtud.

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email