Alternativas a Google Analytics

votaraddthis

Ya vimos la suma importancia de la analítica web para nuestro sitio, con ella podemos medir datos teniendo como consecuencia  una toma adecuada en las decisiones para que el SEO, marketing de contenidos o diseño web funcionen al 100% y aprovecharlos al máximo con un rendimiento mucho mayor. Para cuantificar esta información, expliqué Google Analytics  en una entrada anterior como ejemplo de una potente herramienta gratuita que nos ofrece Google.

A lo mejor no quieres usar Analytics por no gustarte Google o lo consideras demasiado complicado; por tanto, ofreceré alternativas para la analítica web y así seguir examinado los datos para nuestra web. Como podréis imaginar, hay multitud de ofertas y variedad con mayor o menor exactitud en los datos a la vez de la existencia de aplicaciones gratuitas y de pago.

Herramientas alternativas a Google Analytics

Estadísticas de JetPack o WordPress.com Stats

Si nuestro sitio es un WordPress, ya sea en un blog gratuito en la plataforma o en un servidor propio, WordPress.com stats es una posible alternativa. JetPack es una aplicación gratuita. Es un plugin integrado dentro del paquete JetPack que conecta con el servidor de WordPress para proporcionarnos estadísticas. Una ventaja frente a otros plugin consiste en no saturar al propio CMS al ejecutarse en sus propios servidores teniendo como resultado la rapidez. Además, rastrea la actividad de los usuarios en la página en tiempo real aunque no tanta calidad como Analytics. Para su configuración requiere la clave de la API de WordPress y la herramienta empezará con la recolección de datos: entradas más visitadas, procedencia de los visitantes y las páginas dónde abandonas las personas nuestra web.

StatCounter

Esta una herramienta online dispone con versión gratuita y con versión de pago. Yo la conocía por sus estadísticas sobre el uso de los principales navegadores a nivel mundial. La versión gratuita soporta hasta 250.000 visitas mensuales. StatCounter dispone de versión en español pero está tan mal traducido que no merece la pena seleccionar esa opción. Se instala en sitios de todo tipo Joomla, Drupal, Blogger… seguimos las instrucciones para insertar el código de tracking a semejanza de Analytics. Cuenta con prestaciones básicas siendo una buena manera de introducirse en el mundo de la analítica web: palabras clave, duración de las visitas, flujo de los visitantes o visitas recurrentes son ejemplos de los que nos ofrece. Asimismo, dispone de la opción de insertar un contador de visitas en el sitio web donde insertemos el código scritp.

Woopra

La originalidad de esta utilidad se centra principalmente en el análisis en tiempo real a diferencia de sus competidores. La versión gratuita de Woopre llega hasta las 30.000 acciones mensuales y los planes de pago comienzan con 80$ al mes hasta los 1.200$ en función del volumen de acciones realizadas por los susuarios. Esta herramienta como otras muchas, dispone de un plugin para WordPress. El escritorio es visual y enfocada en el diseño en el que se geolocalizan los visitantes y muestran las páginas más vistas. Incluso, permite observar el recorrido de clics por parte de cada usuario vigilando en tiempo real que está ojeando. La parte más floja de Woopra reside en la configuración de opciones avanzadas tales como los análisis de embudo o creación de objetivos que podría ser más sencilla. Esto es indispensable si poseemos una tienda online o proyectos de análoga naturaleza.

GoinUp!

Esta es una curiosa herramienta: mezcla herramientas de SEO (keywors, optimizador, análisis del dominio o inbound link) con la analítica web. GoinUp! es totalmente grauito y dispone de plugins para los principales CMS. En concordancia con el SEO tiene habilitado herramientas para densidad de palabras clave, analizador de páginas, Page Rank, diagnósticos de enlaces o ranking de Alexa. Para la parte de analítica web dispone de las principales: geolocalización, tráfico de visitas, páginas vistas, configuración de objetivos y heats maps.

Clicky

Es una herramienta alternativa a Analytics bastante completa que tiene habilitado resultados en tiempo real o rastreo de visitas indivuales entre otros. Es usada por más de 700.000 página webs según viene en la página web de Clicky y su versión en español está al 95% de traducción. Tiene plugins para los CMS más importantes y aplicaciones para Andorid e iPhone pudiendo consultarlos aquí. Ofrece versión gratuita hasta 3.000 visitas diarias y de pago siendo 10$ el siguiente plan hacia arriba. En la versión premium, por ejemplo, tiene montado alertas, segmentación de visitas avanzado o creación de objetivos de forma análoga a Aanlytics. Asimismo, rastrea y explora en Twitter de forma concreta dentro de las prestaciones de pago. Un apunte a señalar: el plugin para WordPres es incompatible con el de WordPress.com Stats en caso de usarlo.

GoSquared

Es una aplicación similar a Clicky en el formato y adaptaciones a CMS, pero sólo 40.000 sitios que la estén empleando. GoSquared directamente es de pago sin posibilidad de parte gratuita siendo el plan más barato de 25$ disparando nuestro presupuesto. Permite observar lo que ocurre en el sitio aparte de incorporar comparativas del historial, modelos de tráfico por hora, referencias dónde entran las visitas, tiempo real o páginas más vistas. También dispone de integración con Twitter permitiendo un widget en el que se enseñan los últimos tuits sobre la web. GoSquared manda un correo electrónico automáticamente con un resumen diario con la procedencia de las visitas, búsquedas y referencias.

Gauges

Esta aplicación ataca el flanco de las visitas en tiempo real y posee un diseño sencillo fácil de usar siendo una fortaleza en lo visual. En Gaug.es el pago esta garantizado siendo el mínimo de 6$ al mes con 100.000 páginas vistas al mes. Otra característica propia es su instalación en todos las webs que queramos sin tener un tope máximo. Algunos de los elementos que ofrece se encuentran: visitas, contadores en tiempo real, localización, tráfico de referencias, búsqueda de términos, redes sociales, tecnología, resolución de pantalla o seguimiento del último año de los datos.

ShinyStat

En contraste con otras herramientas, ShinyStat no dispone de plugins para integrarlo en nuestro sitio: toca modificar el código manualmente insertándolo dónde nos digan a semejanza de Analytics. Utilizan la aplicación 275.00 según los datos que ofrecen en su web. La versión versión gratuita soporta hasta las 1.00 visitas diarias, el plan pro siendo el primero de pago cuando se sobrepasan las 25.000 mensuales serían 88$ al año y saliendo  7’3€ al mes. Dispone de un widget contador mostrando las vistas de la página. Además, incorpora demografía, visitantes, relación entre el número de visitas y páginas vistas, claves de búsqueda, referencias o sistemas operativos.

Chartbeat

Este servicio alternativo a Analytics se especializa en los datos en tiempo real y las visitas. Charbeat no dispone versión gratuita (dispone de un período de prueba de 30 días) costando el plan más barato 9’95$. Su cuadro de mando es asequible en dificultad y algunas de las estadísticas que nos proporciona son: número de visitantes, páginas más visitadas, visitantes recurrentes, tiempo de carga o visitantes recurrentes.

Piwik

Este servicio se diferencia de los demás en la gratuidad y en el uso del código abierto siendo un rival directo para Analytics. Esto permite que sea altamente personalizable al disponer de la fuente. Ofrece datos en tiempo real. Requiere tener un servidor contratado para instalar el código y así poder funcionar. Piwik no actúa en sitios tales como WordPress.com o Blogger. Aunque para WordPress.org o Drupal su correspondiente plugin. Ofrece datos en tiempos real, aplicaciones móviles para iPhone y Android y tradcido a 30 idiomas.

Kissmetrics

La caracterísitca que define a esta harramienta Kissmetrics es la concreción en los recogidos a cada visitante nuestra web. Tampoco es gratuita y la cuota más barata es de 150$ mensuales con capacidad de 50.000 visitas al mes con posibilidad de 14 días de prueba. Al acentúar su tecnología en los usuarios que navegan por nuestro sitio Kissmetrics analiza cada persona de forma individual permitiendo incluso realizar informes en tiempo real sin esperar a finalizar el día.

Reinvigorate

Este servicio alternativo a Analytics también pone el acento en el análisis del tiempo real sobre nuestro sitio facilitando el recorrido de cada visitante. Aunque no se puede clasificar los visitantes por referencias  y sólo se puede observar su último itinerario sin relacionar las visitas anteriores. Reinvigorate sólo tiene servicio de pago desde 10$ al mes hasta los 100$. El cuadro de mando es instintivo y sencillo en el manejo. Este también se apunta a WordPress: dispone un plugin para instalar en nuestra web.

Conclusión

He presentado 12 herramientas de entre las numerosas alternativas que tenemos para Google Analytics. Unas se centran en el tiempo real, otras en las visitas y otras en los datos. Incluso hay alguna que integra SEO en su herramienta. La variable gratuita y de pago nunca se queda fuera. Desde luego es un apasionantes mundo de investigación el de la analítica y las inmensas combinaciones para recoger datos, seleccionarlos y procesarlos con tantas alternativas a Google Analytics. Escribir sobre tantas posibilidades me ha recordado esta frase de Ian Fleming: “Cuando las posibilidades no están a favor, haz que lo estén”. ¿Se puede aplicar a la analítica web?