Qué son las RSS y su uso en WordPress

votaraddthis

Otro componente que se observa fácilmente en WordPress son las RRS, en otros CMS como Joomla a mí me costó detectarlos y emplearlas para nuestro beneficio. Aunque el icono de la RSS está en multitud de sitios, algunos no conocíamos su significado y su práctico uso. En el post de hoy explicaré su descripción, su utilización y su funcionamiento.

Definición y utilidad de RSS

Las siglas RSS tienen varios significados según han ido evolucionando: Rich Site Summary (Resumen óptimo del sitio), RDF Site Summary (Resumen RDF del sitio) y Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple). Sirven para distribuir nuestro contenido web de forma mucho más fácil y cómoda a terceros. Avisan a los seguidores de las RSS de entradas nuevas en nuestro blog o web ahorrándonos el comprobarlo manualmente. Se emplean para  estar actualizados con las noticias de los sitios de nuestro interés, al ser agregadores de noticias, tenemos todas las novedades en el mismo sitio pudiéndonos subscribir en los sitios deseados e, incluso, crear RSS en nuestro blog facilitando el que nos lean. Asimismo, la forma en que pueden llegar las RSS pueden ser varias: correo electrónico, agregador o lector de noticias RSS gratuito o de pago… En resumen, es un centralizador de noticias que nos ahorra trabajo por no tener que ir sitio por sitio comprobando si ha habido nuevos acontecimientos.

RSS, su función y relación con WordPress

Configuración interna y lectura del RSS

Las RSS son ficheros XML (eXtensible Markup Language o lenguaje de marcas extensible). Simplificando mucho es un archivo con mezcla de varios lenguajes de programación “sencillos” que permiten una lectura fácil y sencilla a los programas especialidados en RSS para mostrar el texto e, incluso, las imágenes de las noticias. El fichero es interpretado por aplicaciones especializadas en ellos. Algunos ejemplos son Feedly, muy conocido, el extinto Google Reader, el nuevo FeedBurner de Google, Mozilla Firefox, BloglinesFeedreader o RSSReader. Os dejo un enlace a la Wikipedia donde vienen muchos agregadores de noticias. Quiero aclarar que los lectores de noticias pueden ser online o instalarse en el ordenador, de pago o gratuitos en conjugación con los diversos sistemas operativos.

WordPress y RSS

EL CMS WordPress incorpora por defecto el agregador feed para RSS. Para visitar nuestro feed simplemente nos vamos a www.tudomino.com/feed y voilà ya observamos las noticias que creamos con nuestro blog. Se puede quitar de diversas maneras, pero no es recomendable eliminar una facilidad de difusión de nuestro sitio web cerrando puertas a nuestros visitantes, aunque despenderá de nuestras circunstancias. Como se ha comentado antes, nuestros subcriptores se informarán de nuestras noticias desde la herramientas elegida por ellos, en el dispositivo favorito junto al resto de sitios.

Mejora al servicio RSS de WordPress por defecto

Como todo esta vida, es mejorable. El sistema de WordPredd ya viene preparado para que los agregadores de noticias lean nuestra RSS pero falta la posibilidad de suscripción al mismo. Además, otros sistemas como FeedBurned nos suministra estadísticas de uso y suscripciones. Para los usuarios avanzados y blogueros profesionales les podría ser de utilidad incorporar publicidad a la RSS con adsense for feeds. Ya que en España Google es el buscador dominante, aprovechemos las circunstancias.

Existen muchos plugins para potenciar nuestros feed. Incluso, muchas plantillas ya tienen incorparados widgets para incorporar el link a nuestro RSS.

Uso de FeedBurner para RSS

Ya que Google nos proporcia esta práctica herramienta como es FeedBurner, úsemoslo a nuestro favor. Primero entramos en FeedBurner requiniendo entrar en nuestra cuenta de Google en el proceso. Después, configuramos nuestra cuenta de FeedBurner siendo un proceso sencillo en el que eleminos el nombre de nuestro feed (diferente al que WordPress ofrece por defecto). A continuación, hacemos clic en la pestaña “Publicize” y después seleccionamos “Chicklet Chooser” en el menú lateral de la izquierda. En la siguiente fase, elegimos la apariencia del botón de subscripción que insertaremos en nuestra web. Tras seleccionar nuesto tipo de botón, en la parte de bajo nos proporciona el código HTML que va saliendo dependiende del botón que escogamos. Copiamos el código a nuestra WordPress y mediante un widget de texto lo pegamos para insertar el HTML. Nos falta por enlazar un último paso: el feed por defecto de WordPress hacia el de FeedBurner. Para realizar esta operación tenemos varios plugins a nuestra disposición como FD Feedburner plugin y os dejo la página de soporte de WordPress con información adicional por si tenemos conocimientos técnicos.

Como alternativa a FeedBurner si no nos gusta por cualquier motivo, tenemos a FeedPress para crearnos una cuenta de forma análoga al RSS de Google y el plugin que tienen.

Si decidimos migrar a un tercero nuestros feed, no se nos olvide que todo tiene sus pros y sus contras. Si Google cerró su Google Reader, cualquier servicio externo nos puede fallar aunque mejore lo que viene por defecto en WordPress. La respuesta al dilema no es fácil y no hay una mejor solución sobre otra.

Para terminal este tutorial sobre manjeo de feed, os dejo un original vídeo en el que nos informa en pocos minutos sobre las RSS (exceptuando que ya no está disponible Google Reader desde 2013 y ya no ofrece servicio). Si todavía no habéis entendido que son las RSS, hay una última oportunidad. ¡Aprovéchadla!

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No calificado todavía)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email