Qué es Google Analytics

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En una entrada anterior escribí sobre la analítica web: sus funciones y su utilidad. Ahora vamos a seguir profundizando en este interesante y provechoso aspecto de las nuevas tecnologías con las herramientas que tenemos a nuestro disposición. Hoy escribiré sobre Google Analytics. Es una formidable herramienta gratuita que monitoriza cualquier página web indistintamente de su tamaño o número de visitantes. Cualquier web de nuestra propiedad le insertamos un código, y mediante tracking en el html, Google nos suministrará valiosa información sobre nuestro sitio y el comportamiento de los visitantes.

Historia de Google Analytics

Antes de explicar la herramienta como tal, indaguemos un poco en la historia de cómo surge y evoluciona esta aplicación. Allá, por el año 1995 una empresa llamada Urchin Software (enlace a Wikipedia) fue creada por Paul MuretJack Ancone, y los hermanos Brett y Scott Crosby. Esta compañía se enfocada a la analítica web y especializándose cada más según progresaban las técnicas y herramientas disponibles. Al principio sólo se disponía de logs y de contadores de visitas en aquellos años. En el año 2000, aparece en el mercado una nueva tecnología mediante tags y un software analítico llamado SaaS (Software as a Service), después se renombró a Marketing Plug and Play. Urchin crece su software con un sistema mixto de recolección de datos con logs y Tags a la vez. El año 2004 es clave para Urchim, en concreto, durante la feria de estrategias para motores de búsqueda en San José California (Search Engine Strategies) se encontraron con miembros de Google. Ese encuentro motivó una colaboración hasta el 2005, año en que Google terminó por comprar a Urchim y surgiendo el nacimiento de Google Analytics.

Google Analytics: explicación y características

Funcionamiento de Google Analytics

Las preguntas que os puede rondar ahora por la cabeza es: ¿Cómo actúa Google Analytics? ¿Cuál es su funcionamiento? Durante la historia di un par de pinceladas y la respuesta a la pregunta es la mezcla entre código JavaScript, navegadores y cookies en cada página que nos interese recolectar de nuestra web. Normalmente, nos interesara rastrear todo lo que suceda en nuestro sitio. Al crearnos una cuenta en Google Analytics con nuestro gmail y tras configurar con el blog o web que nos interesa rastrear, se origina automáticamente un código en JavaScript. Éste se inserta en las páginas dentro de nuestro sitio que nos interese obtener datos. Lo más normal es situarlo al final de la cabecera, antes de cerrar la etiqueta <head>. La mayoría de los sitios webs al estar creados con un CMS tales como Joomla, WordPress, Magento, Drupal, Blogger o PrestaShop es muy fácil la inclusión para todas las páginas web de una sola vez sin tener que repetir el proceso en todas las páginas.

El funcionamiento de Google Analytics es el siguiente: al entrar un visitante a una página con código facilitado por Google (ya sea la de inicio o ya sea cualquier entrada), el Script analiza todos los elementos de la página rastreables por el usuario y crea una cookie con toda esa información. Una cookie es un archivo que se archiva en el ordenador mediante el navegador en el cual viene toda la información durante la visita y se va sumando todas las visitas antiguas del usuario. A la vez que ocurre el rastreo y la creación de la cookie, los datos conseguidos van a Google para que los podamos estudiar y observar en nuestra cuenta creada.

Información que nos aporta Google Analytics

Los datos que nos aporta Google son: número de visitas y de visitantes (una misma persona puede recorrer varias páginas distintas), duración de las mismas, referencias socialdemográficas de los visitantes (ubicación, idioma o suministrador de ADSL), dispositivos por los que entran en las páginas (navegador, resolución de pantalla, móvil o sistema operativo), registro del proceder en cada página (páginas visitadas, flujos de volumen entre ellas o desde dónde vienen), tiempo de carga de cada página, segmentar a los visitantes, tiempo real, flujo de redes sociales o clasificación del contenido de diversas formas. Además, para los que posean un comercio electrónico tiene muchas facilidades para el ecommerce como información sobre conversiones que configuremos (descargas de pdf, compras completas o relleno de formularios) u objetivos a la vez que podemos enlazar nuestra cuenta de Google Analytics con AdSense y AdWords. Y para mejorar la calidad del sitio, la conexión entre las cuentas de Analytics y Herramientas para webmasters de Google es un buen complemento.

Características de Google Analytics

Google ha mejorado considerablemente la parte móvil de las visitas. Antes si un usuario veía la misma página dentro de una web desde el ordenador, la tablet y el móvil contaba como tres visitantes diferentes, pero ahora detecta que es el mismo visitante desde tres dispositivos diferentes. Es más, Google favorece y fomenta el arreglo para dispositivos móviles: Web performance optimization (WPO) para reducir y optimizar el tiempo de carga o diseño responsive. Seguramente, con vistas a tener un buen nicho de mercado en los dispositivos móviles. Analytics tiene aplicaciones para Android o iPhone como ésta u otra.

No es oro todo lo que reluce, incluso Google tiene sus limitaciones. Si el JavaScript o la cookies están imposibilitados en el navegador del usuario, Analytics no estará operativo al 100% afectado a los datos que recolecte.

La ingeniería de Google Analytics permite conocer datos en tiempo real sobre nuestro sitio. Saber el número de visitantes, los contenidos que leen o la ubicación del mismo aporta un gran valor a esta herramienta gratuita.

Si código que nos proporciona Google Analytics desaparece de una página ya sea por borrarlo accidentalmente o al realizar una actualización de la plantilla del CMS que empleamos, durante el tiempo que no esté no habrá recogida de datos.

La ciencia de Google permite rastrear fuentes de tráfico como detectar las visitas desde los dominios que nos enlazan o redes sociales. Esto nos permite evaluar cuáles contenidos tienen más repercusión o cuáles campañas tienen más éxito.

Al ejecutar y realizar Google todo el proceso de recogida y presentación de datos puede dar lugar a desconfianza por parte de algún usuario. Son las ventajas e inconvenientes de la realización por parte de un tercero.

La rapidez y ligereza con las que actúa Analytics anotando cada visita son gracias a su tecnología y potentes servidores. Asimismo, su carga es asíncrona, es decir, el código Javascript se ejecuta cuando la web ya está descargada para no retrasar el proceso.

El manejo puede no ser fácil al principio. Debido a la gran potencia de esta herramienta y la diversidad de opciones que podemos realizar, es necesario dedicar un tiempo a comprender y usar la herramienta para obtener un rendimiento óptimo de la aplicación.

Analytics es flexible y se puede conjugar con terceros. Hay aplicaciones creadas por otros para sacar provecho de partes de Google Analytics que están algo faltas, muchas ese pueden localizar en App Gallery.

El debate de la privacidad de los usuarios está muy presente ahora que las tecnologías soportan esta recogida de datos. Habrá navegantes que no les importe y otros que inhabiliten las cookies para salvaguardar su intimidad.

Con nuestra cuenta podemos analizar diversas webs al generar un código para cada una en concreto y dar diferentes niveles de acceso siendo muy útiles para clientes que deseen mirar los datos o colaboradores que nos ayuden en la elaboración de informes.

Reflexión final

En la década de los noventa todavía iba a primaria siendo el uso del móvil una novedad entre los alumnos que tenían la suerte de tener uno. A más de uno nos sale la imagen mental de un ladrillo debido al tamaño de los móviles al principio y ahora lo comparamos con un smartphone. En la década del 2000 se extendió el uso de Interner y nacieron la redes sociales incorporándonos muchas personas a esta ola de conversión de dinosaurios 1.0 a usuarios 2.0 reclamando bidireccional en la comunicación. Desde que empecé a trastear por mi cuenta Google Analytics ha tenido muchas mejoras y novedades en las que no has terminado de aprenderte una nueva, cuando ya está saliendo la siguiente versión o avance. En unos pocos años la evolución de la tecnología es breve, imparable, rápida, rauda, veloz…. ¿Hasta dónde llegaremos o soportaremos?

Como diría Don Hilarión en la Verbena de la Paloma: “La ciencia avanza que es una barbaridad”. ¿Vosotros que hacíais en aquellas fechas? ¿Alguien podría vivir sin Internet?