10 plugins indispensables para tu WordPress

votaraddthis

WordPress es un gran CMS que facilita el trabajo enormemente a los programadores o community managers que se dedican a la creación de páginas web, por no hablar que es uno de los gestores de contenido más usado en la actualidad. Es muy manejable, dinámico e intuitivo haciendo que tengo un uso fácil y ahora tiene cerca de 30.000 plugins en su página oficial. ¿Cuál CMS puede decir presumir de tener un arsenal tan considerable respaldándolo?

1. Akismet

Algo que nos molesta a todos es el spam: es una pérdida de tiempo, dinero y nos amarga la vida. Diariamente genera miles de megas de basura que afecta a nuestras páginas web y si el volumen es lo suficientemente eleva nos obliga a tomar medidas complementarias con el servidor. Una buena solución para bloquear al molesto spam es contar con Akismet. Este plugin enfocado para WordPress obstaculiza e impide de forma bastante efectiva los comentarios spam que intentan invadir nuestro blog en las secciones habilitadas para los comentarios. De hecho, viene por defecto en la instalación de nuestro WordPress, lo cual demuestra su importancia para nuestro sitio web. Lo único que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en el sitio oficial de Akismet para conseguir una API key y configurar el sencillo plugin con la API key en nuestro sitio.

2. W3 Total Cache

Un factor a tener en cuenta para nuestra web o blog es el Web Performance Optimization (WPO), es decir, optimizar el rendimiento del sitio.  Ya escribí en un post que los buscadores premian la rapidez del tiempo de carga de una página web al facilitar su tarea de indexación. WordPress es muy fácil de manejar pero suple de esta característica. Si conseguimos reducir notablemente la velocidad de carga e incrementar el rendimiento general, habremos mejorado uno de los múltiples factores del SEO para nuestro sitio aumentando la calidad.  Este plugin trata el caché de las páginas, caché para la base de datos, minificación de HTML, archivos CSS y Javascript para hacer más rápida la carga del sitio. Además, dispone de integración para sistemas CDN .

3. Better WP Security

La seguridad es uno de los principales caballos de batalla de un sitio web. Protegernos de cibertataques y reforzar nuestras vulnerabilidades como contraseñas débiles es un objetivo a lograr. En una entrada anterior, hablaba sobre varios plugins de seguridad para WordPress, hoy me decanto por Better WP Security siendo éste un gran aliado para nuestra web. Toda medida de seguridad es poca frente a las múltiples amenazas que hay, pero nuestro deber es realizar nuestro trabajo para impedir lo máximo posible por nuestra parte. Este programa nos ayuda con el uso de directorios y carpetas, así como proteger el modo de logearse.  Elimina el meta generador de etiquetas, modifica los prefijos en las bases de datos de WordPress,  bloquea a usuario (en muchos casos serán bots) o dispone de la posibilidad de impedir el login a usuarios durante un tiempo.

4. Share Buttons by AddThis

En un blog o en una web no pueden faltar las redes sociales y la posibilidad de compartir con ellas. A las personas nos gusta comunicarnos entre nosotros y distribuir información valiosa e interesante entre amigos y conocidos. Un plugin que nos proporcione los recursos necesarios para compartir contenido. La inmensa cantidad de redes sociales que existen para toda clase de gustos habidos y por haber, impide la existencia de un plugin que reúna a todas ellas. Share Buttons de AddThis junta a las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn o Pinterest, es más, tiene más de trescientas opciones. Asimismo, está traducido a más 70 idiomas y ofrece estadísticas sobre el uso de los botones si creamos una cuenta gratuita en AddThis.

5. WP-Optimize

Hay muchas partes que no se ven a simple vista en nuestro sitio. Por ejemplo, la base de datos que utiliza con el servidor. Es importante poseer una base de datos que ocupe el espacio justo y esté optimizada, ahorrándonos espacio en nuestro servidor y tiempo en la carga. Por ello, encuentro muy práctico el plugin WP-Optimize para WordPress.  Una característica de WordPress es conservar todas las revisiones de los posts que creamos, haciendo que aumente exponencialmente el tamaño de nuestra base de datos y con Wp-Optimize queda solucionado. Además, dispone: borrar los comentarios marcados como spam, optimizar la base de datos phpMyAdmin como tal. Asimismo, el plugin muestra información relativa al tamaño de la base de datos y de cada una de sus tablas.

6. Jetpack

Este plugin de WordPress no merece la pena presentarlo, aunque lo más correcto sería decir mega-ultra-super-plugin debido a la cantidad de características que ofrece y a sus muchos “miniplugins”. Al tratarse de un componente tan extenso y conocido tiene sus detractores y defensores. Prestaciones útiles que tienes son: las estadísticas sobre tu sitio que se guardan en su nube, un corrector ortográfico para el editor, formularios de contacto, carruseles de imágenes, suscripciones para tu blog, elegir la visibilidades de los widget en las páginas o las notificaciones en la barrar superior como nuevos comentarios. Lo negativo es la obligación de crearse una cuenta en WordPress.com para activar varios de sus “miniplugins”. Como curiosidad, permite usar LaTeX, el gestor de escritura matemática, como licenciado en matemáticas no podía dejar pasar la ocasión de comentarlo.

7. Broken Link Checker

Una manera muy sencilla y cómoda de mantener limpio nuestro blog o web, es cuidando que los enlaces que pululan en el sitio funcionen, tanto Google como los usuarios nos lo agradecerán. Los links pueden fallar porque los enlaces pueden variar, cambiar el dominio o sin fin de otra casuística. La mejor manera de solucionar este molesto problema es con el plugin Broken Link Checker. El programa rastrea todo el sitio, incluyendo entradas. Nos avisa de los enlaces e imágenes que fallan para solucionar el problema. Podemos configurar que nos avise por correo de los fallos y la gestión desde el escritorio del propio plugin es sumamente  fácilmente con la propina de no tener que ir a cada post en concreto para subsanar el error.

8. WordPress SEO

Ya en otro post, traté sobre los mejores plugins para SEO en WordPress, hoy elijo éste entre los tres que seleccioné. Entre los múltiples plugins de SEO existentes hay opiniones para todos los gustos. Debido a la multitud de variables que afectan al posicionamiento, unos plugins se centran en unos factores mientras que otros no. Me decanto por el plugin de Yoast por la posibilidad de crear el XML del sitemap, escoger entre diversos tipos de indexación para los robots, metatítulos, metadescripciones, migas de pan (breadcrumbs),  configuración del archivo robots.txt y. htaccess, authorship y microdatos. Además, cuenta con la opción de previsualizar el Snippet.

9. Yet Another Related Posts Plugin

Conseguir ofrecer a los visitantes de nuestro blog o web información complementaria sobre el post en cuestión. Una manera de llegar a ese objetivo es usando Yet Another Related Post Plugin (YARPP). Este plugin muestra un lista de entradas relacionadas con las que está leyendo el usuario aportando valor. YARPP determina: número de posts con relación, varias opciones para el diseño, gestionar la caché, elegir las variables para medir “la relación” con la entrada leída y personalizar el título o la imagen mostrada. El plugin aumentará las posibilidades de que el visitante pase más tiempo navegando por nuestro sitio a la vez que ofrecemos contenidos.

10. WP-PageNavi

WordPress dispone de muchas ventajas, pero entre sus fortalezas no se encuentra la paginación. La paginación por defecto es bastante débil y engorrosa permitiendo sólo avanzar entradas más antiguas o recientes. Nuestro blog o web tendrá cada vez más posts y necesitamos un orden para mostrarlas a nuestros visitantes y a nosotros mismos, para ello sólo necesitamos WP-PageNavi. Este plugin permite una configuración amplia para mostrar la paginación deseada y se puede customizar fácilmente si sabemos algo de HTML. Requiere copiar y reemplazar un poco de código PHP, pero las instrucciones del propio plugin son fáciles de seguir y conseguimos una gran mejora para nuestro sitio web.

Hasta otro tutorial y diviértete

Si has sobrevivido a este tutorial es posible que te preguntes: “¿Merece la pena configurar y comprender todos esos plugins para mi WordPress siendo alguno tan poco fácil de manejar? Mi respuesta es un sí afirmativo y rotundo. Si has resistido a este post para conocer qué necesita tu sitio para diseñarlo de forma más segura, rápida y eficiente, ¡felicidades!

Ya que has conseguido leer la entrada hasta aquí, te mereces unas risas con este tierno cachorro chocando los cinco contigo. Diviértete, a poder ser, con la configuración de los plugins para tu WordPress. ¡Hasta otro tutorial!

cachorrocinco

[Actualización – Infografía]

Como el post es un poco largo y para variar no escribir otro post como tal, he decidio crear una infografía para resumir las mil cuatrocientas páginas en una imagen. A ver si es verdad que una imagen vale más que mil palabras. Realizar esta infografía se me ocurrió al escribir un comentario en otro blog, las ideas pueden venir en cualquier sitio y en cualquier momento. Espero que os guste la imagen: es mi primera vez. Estoy abierto a las críticas: todo se puede mejorar.

Infografía mejores plugins para WordPress