Escribir entradas en WordPress: publicar, categorías y etiquetar 3/3

votaraddthis

Hoy terminaré con esta sucesión de artículos relativos sobre al editor de texto de WordPress tras aprender el funcionamiento de “Anadir objetos” y “Formularios de contactos”.  Antes de entrar en detalle con la columna de la derecha, hablaré sobre dos pequeñas pestañas arriba a la derecha que suelen pasar desapercibidas. En mi caso, por lo menos, no lo vi la primera vez que usé el editor de WordPress.

tutorial3columna

El primer botón, “Opciones de pantalla”, nos permite activar opciones disponibles de nuestro tema y plugins instalados para el editor que afectar a las entradas, y el segundo, “Ayuda”, nos facilita un breve tutorial sobre el editor de WordPredss.

Empezando con la columna de la derecha, en la parte superior existe la sección “Publicar”. El botón “Guardar borrador” sirve para conservar nuestro artículo o esbozo internamente, pero no lo publicamos en el blog o web. A la derecha está “Vista previa”  y su función consiste en ver cómo quedaría el artículo antes de publicarlo. En la parte de “Estado” nos permite conocer como está nuestro post: pendiente de revisión, borrador o publicado. La “Visibilidad” nos garantiza organizar los artículos para mostrar información distinta  según grupos de usuarios, en caso de tener. Asimismo, podemos fijar el post con el que trabajamos en la página principal si nuestra plantilla lo soporta o si usamos esta propiedad. La siguiente sección, “Publicar”, se utiliza para publicar el post inmediatamente o programarlo más tarde si nos interesa. Si elegimos poner fecha en concreto al artículo, el botón “Publicar” cambia por “Programar”. La sección “Puclicítate” sirve para enlazar nuestras redes sociales con nuestros post, por ejemplo, para que se publique en Twitter “vía + la cuenta enlazada”. “Mover papelera” trasladamos el artículo ahí, no confundir con guardar como borrador. Estando en la papelera podemos borrar el artículo permamente. El botón “Publicar” sube el artículo a la web estando disponible al momento para los usuarios. En esta parte, como en el resto de la columna, podremos tener más opciones o menos dependendiendo si es un WordPress.com o WordPres.org el que estemos empleando.

La sección de “Categorías” nos proporcia la organización de los artículos por clases en función de la temática o según esté organizada la jerarquía de nuestros posts. Además, un post puede pertecer a varias categorías a la vez. Dispone de dos pestañas: la de la izquierda nos muestra todas nuestras categoría y la segunda viene en función del uso que demos a cada categoría ordenándoras de mayor a menor. Y, si no tenemos la categorías que necesitamos, la creamos en el momento con “Añadir nueva categoría”.

El aparto de “Etiquetas” es muy importante para organizar nuestros artículos por temáticas y para el usuario al facilitarte otra forma de búsqueda. Cada post puede tener una o varias etiquetas en función de lo que se trate. Asismismo, pueden ser palabras solas o frases. Las categorías no son lo mismo que las etiquetas aunque algunas veces puedan coincidir en nombre: las categorías agrupan varios posts con temática “generales”  y las etiquetas identifican cada entrada más “específicamente” y depende cada una. Por ejemplo, si tenemos un blog sobre restaurantes una forma jerarquizar sería con una categoría genérica “comida” cuando las entradas traten sobre platos y si escribes una sobre la pizza boloñesa que te has comido en un italiano cerca de tu casa, las etiquetas serían ‘pizza’ y ‘boloñesa’; y como categoría específica “Pizzas”. Si escribimos sobre espaguetis a la boloñesa ambos artículos tendrán la misma etiqueta con ‘boloñesa’, pero no la categoría del primero será de Pizzas y del segundo de Espaguetis.

Las sección de “Imagen destacada” sirve para incluir ese tipo de imágenes a nuestro artículo. Si lo usamos, elegimos la imagen requerida para el post. Esto es independiente y distinto de incluir imágnes con “Añadir objetos” en la entrada como escribo en el post anterior.

Finalmente, recalco que pueden aparecer más apartados y configuraciones en función de los plugins y tema que tengamos, de las opciones que activemos en “opciones de pantalla” y si el WordPress está en el servidor gratuito o en uno propio en los que he explicado en este tutorial de tres artículos. He descrito las características más básicas y comunes del editor de WordPress. Espero que os fuera de utilidad y si tenéis alguna duda o comentario, os responderé gustoso.