Midiendo resultados en SEO: enlaces, estadísticas y objetivos 2/2

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Dando pautas para cuantificar nuestro trabajo en SEO y así decidir cómo lo estamos realizando, terminaré con estos patrones en el post de hoy. Recuerdo que es muy importante el fijar nuestras metas para nuestro proyecto en concreto y conocer cómo medir nuestros resultados para optimizar el trabajo.

Enlaces externos: para valorar la evolución de nuestro plan, tenemos que saber los enlaces externos hacia nuestra web, los dominios que nos enlazan y el pagerank. Una forma sencilla y gratuita para conocer las dos primeras variables es con las Herramientas para Webmasters de Google. Nos proporciona una buena información y así podremos valorar nuestro crecimiento. Normalmente, cuántos más sitios con enlaces externos y domnios hacia la web tengamos, más popularidad tendrá. Siempre que los sitios sean adecuados y, por ejemplo, no nos enlacen de repente 1000 webs rusas que no tengan nada que ver con nuestro proyecto, eso penaliza y mucho en SEO.

El progreso del Pagerank no es un indicador absoluto sobre nuestro SEO, pero nos sirve como referencia para saber si vamos bien o no según varíe. Asimismo, enfatizo: las mediciones periódicas son importantes para evaluar nuestros planes.

Estadísticas: ya que mi vida universitaria fue en la Facultad de Matemáticas, este tema no podía faltar. Observar cómo y dónde entran y salen los usuarios en nuestra página web para determinar las estrategias exitosas y fallidas es necesario para realizar cualquier estrategia. El acceso a una herramienta de analítica web nos permitirá establecer el comportamiento de los internautas en nuestro sitio. Programas que se dediquen a la analítica existen varios y recomiendo Google Analytics por ser gratuito, su manejo fácil, proporciona información muy valiosa y permite comparaciones de datos entre las fechas que nos interesan (desde que instalamos el Analytics en nuestra web).

Recomiendo las variables a cuantificar y analizar el SEO en nuestro proyecto en general sean las siguientes: páginas vistas, páginas de entrada y salida, visitas, visitantes únicos, duración media de las visitas, porcentajes de rebote y visitas nuevas, fuentes de tráfico y tráfico a través de buscadores y conversiones.

Recalco que estos indicadores son genéricos, cada plan es único y requerirá sus propias necesidades para alcanzar su meta. Además, podemos diferenciar los indicadores con el nombre de la compañía y sin ella para observar cómo afecta el posicionamiento el branding y sin él. Para sintetizar las variables adecuadas para nuestro fin, Analytics explica cómo hacer un cuadro de mandos que nos facilitan la tarea.

Objetivos: una variable esencial para medir nuestra meta señalada es saber qué queremos y a dónde deseamos ir. Las acciones realizadas por los usuarios que fijemos como objetivos serán fundamentales para conocer la marcha de nuestra estrategia: visitas, descargas, registros de nuevos usuarios, ventas realizadas, porcentaje de rebote, duración media de la visita…

Asimismo, la conversión es tan importante como los propios objetivos: si se incrementan pero no lo hace también la conversión algo falla. ¿Para qué sirve que nos visiten 1000 personas más en nuestro formulario de registro realizándolo con éxito sólo 10? El análisis de las keywords empleadas nos informará si las técnicas empleadas para cada meta son las óptimas o no. Además de examinar el contenido mostrado en la web sea el adecuado para nuestro fin.

En nuestra travesía hasta llegar a nuestros propósitos, Google Analytics nos proporcionará herramientas para crear y evaluar las conversiones. De esta forma, podremos conocer de primera mano cuáles objetivos se cumplen. Analytics nos facilita lo necesario en la sección “Conversiones” para configurar objetivos y observar qué pasa en cada paso en una conversión. Por ejemplo, en un proceso de venta podremos detectar si un paso es complicado para el usuario o en cuál trámite los internautas abandonan la fase de compra. En total  descubriremos el tanto por ciento de conversión de dicho objetivo.

Con estos tres últimos puntos, he acabado sobre los consejos para medir nuestros resultados en SEO recordando en la necesidad de realizar mediciones periódicas.