Cómo medir tus resultados en SEO 1/2

votaraddthis

Cada sitio web tiene sus prioridades y metas, pero el logro de una buena optimización en SEO mediante un posicionamiento natural en buscadores tiene que contar con los siguientes parámetros para observar adecuadamente su evolución. Si no tenemos capacidad para medir nuestras acciones, será inútil la estrategia si no cuantificamos nuestro trabajo en SEO.

Documentos indexados: en una entrada anterior, realizando una introducción al SEO, expliqué en que consiste la indexación y el almacenamiento de páginas webs que realizan los buscadores. Antes de ponernos a optimizar nuestro sitio, tenemos que conocer de dónde partimos para evaluar nuestra evolución y así decidir los cambios necesarios para seguir por el buen camino si no lo hacemos bien para llegar a nuestra meta.

Tenemos que saber cuántos documentos indexados tiene Google y Bing de nuestros sitios web. Hay dos caminos para enterarse: utilizanado el comando site:(+url de nuestro dominio) en el buscador de Google, por ejemplo, site: http://www.marca.com o con las herramientas para webmaster que ofrece Google. Esto nos sirve como punto de partida y localizar posibles fallos para corregirlos avanzar en nuestro nivel de saturación. Recalco que es muy importante obtener el mayor número posible de documentos indexados según nuestras circunstancias, a la vez que sirven para posicionarnos de una forma individualizada e independiente para cada documento indexado.

Posición media en los resultados en las búsquedas: esta referencia nos suele gustar mucho ya que es bien tangible y visible sus resultados: observar si estás entre los primeros diez resultado en Google o no, o cuánto hemos mejorado  nuestro posicionamiento desde la vez anterior. Digo posición media porque Google busca la forma de realizar búsquedas individuales y personalizadas en función de cada usuario. Por tanto, no tendremos la misma posición aunque busquemos por las misma palabras clave dos internautas en sus ordenadores. Además, Google implementó Google transition Rank en Agosto de 2012 en la cual las posiciones en los resultados de búsqueda podrían verse afectados de forma radical provisionalmente si juzga que estamos manipulando artificialmente para mejorar nuestro SEO. Por tanto, tenemos que reflexionar con serenidad nuestra estrategia SEO basada sólo en posiciones.

Para comprobar la posición media de las keywords que nos interesen existen varios programas que nos suministran automáticamente reportes para así calcular y medir nuestra evolución.  Entre las muchas aplicaciones que hay por Internet, aconsejo las siguientes: Free Monitor for Google, Rank Checker de SEO Book y Advanced Web Ranking. En lo relativo a los tipos de herramientas que usamos, Google desaconseja usar las que envían consultas de forma automática o con programación, por ejemplo, WebPositon Gold.

Audiencia en redes sociales: cuando empezamos a aplicar una estrategia SEO, tenemos que conocer con exactitud en cuáles medios sociales tenemos presencia: redes sociales, foros, blogs… Un buen plan de posicionamiento en buscadores deberá ir acompañado por un incremento de nuestra presencia en la Red. Aquí escribí cómo empezar con una estrategia en Social Media. Hay que utlizar herramientas de monitorización adecuadas para realizar un seguimiento conciso sobre nuestra presencia en Internet.

Con las redes sociales controladas, veremos dónde lo hacemos mejor y peor. Dónde no lo realicemos bien, veremos el fallo y lo resolveremos. Aunque cada red social, blog o foro tiene su propia estrategia y lo que funciona en una no tiene porqué servir en otra.

Segunda parte del artículo: enlaces, estadísticas y objetivos.

Es de bien nacido, dejar el post compartido

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No calificado todavía)
votaraddthis
Suscribirse para obtener ebook del tutorial de Yoast
Nombre
Email