Los 3 mejores plugins de SEO para WordPress

votaraddthis

Escribí una introducción al SEO en una colección de seis artículos que acabé la semana pasada. Este post va dedicado aquellos que quieran realizar SEO y no sepan programar o no tengan los conocimientos necesarios sobre HTML, PHP… Ya sabemos la importancia del posicionamiento para nuestro blog o web, ahora vamos a llevar a la práctica nuestros conocimientos de SEO, ya sea con plugins como explicaré en esta entrada, o haciéndolo directamente a mano aquellos que cuenten con conocimientos técnicos. Para no dispersarnos, os recuerdo que el rey en SEO es el contenido de calidad y el aporte de valor. No recomendaré ninguno en particular ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo mejor es probarlos y utilicéis el que os resulte más cómodo.

All in One SEO Pack

Este plugin es el más descargado para SEO desde la página oficial WordPress, más de 15 millones de veces. Por tanto, es un complemento con una reputación consistente y gran confianza por parte de los usuarios de WordPress. Tiene versión gratuita y una PRO con más opciones disponibles. Administra soporte para Google Analytics, crea urls canónicas, ordena la disposición de los metatítulos, metadescripciones y keywords, tanto en general para todas las entradas como en concreto para cada post; además, es capaz de comprobar el sitio web con Google, Bing y Pinterest, aparte de ofrecer más utilidades. Asimismo, en futuras versiones introducirá la opción para generar un sitemap de la web; los robots nos lo agradecerán inmensamente y nos ayudará con el SEO.

WordPress SEO (de Yoast)

Fue creado por Joost de Valk, uno de los principales expertos en SEO para WordPress. No tiene tantas descargas como el anterior, aunque va camino de los seis millones y es gratuito. Al igual que el anterior, dispone, por ejemplo, de verificación del sitio con Google, Bing y Pinterest y de las disposiciones relacionadas con los metadatos. Dispone de sección para enlaces permanentes ayudando a que sean más comprensibles, ayuda con el XML del sitemap, tiene Open Graph para Facebook, Twitter y Google+ y ayuda a elegir muy bien las páginas o categorías deseadas que se deben indexar o no. Como singularidad, posee un análisis de los diversos metadatos empleados en cada página, favoreciéndonos en nuestra optimización para el SEO, la posibilidad de generar breadcrumbs (migas de pan) ayudando a los usuarios y robots para saber dónde están, e importar y exportar las configuraciones de SEO de otros plugins. Si no dispones de un mapa del sitio creado, te vendrá bien el plugin de Google Analytics de Yoast porque es muy completo con los sitemaps.

SEO Ultimate

Este complemento tiene menos descargas que los anteriores: sólo poco más de un millón. Es más complejo que los complementos anteriores al ofrecer muchas opciones, la posibilidad de enlazar con otros plugins, al desactivar bloques suyos, y es un poco más avanzado porque permite meter código. Las opciones que brinda son muy similares a los anteriores: metadatos, links internos y permanentes, y urls canónicas. El Open Graph es más completo que los plugins anteriores al tener más opciones y así concretarlas mejor; su seguimiento pormenorizado de los errores 404 y el “Deeplink Juggernaut” (trata sobre links y su anchor text para automatizarlo) son varias de las particularidades de SEO Ultimate, aunque dispone de muchas más.

¿Cuál creéis que es el mejor plugin SEO para WordPress? ¿All in One SEO Pack? ¿WordPress SEO (de Yoast)? ¿SEO Ultimate? ¿O tenéis algún otro favorito? Espero vuestros comentarios.