¿Qué es SEO? Social Media 6/6

votaraddthis

En la entrada de hoy terminaré con esta serie dedicada a la introducción al SEO. Social Media Optimization (SMO) u optimación para medios sociales estudia las técnicas relacionadas con las redes sociales cuya finalidad es incrementar y viralizar nuestro contenido. El trabajo realizado en Social Media no es el mismo que en SEO, pero influye en Google para establecer la importancia de sus búsquedas. Asimismo, es una estrategia a largo plazo; las comunidades no se construyen en un día.

Como el tipo de audiencia a la que nos vamos a dirigir es clave para el Social Media antes de diseñar cualquier táctica hay que tenerlo en cuenta. La presencia de nuestra compañía tiene que ser constante y con información provechosa para nuestro target, ya que en caso contrario será muy difícil crear una comunidad online con los usuarios. Igual que nuestro público objetivo es una selección de entre todas las personas, la presencia en redes sociales es lo mismo: hay que participar en las necesarias y suficientes, no en todas. Además, hay todo tipo de redes sociales: generalistas, sectoriales, profesionales, visuales, blogs, audiovisuales, microblogging, etc., con funciones, utilidadades y aplicaciones diferentes.

Las estrategias en cada red social adecuada en Social Media Optimizacion son la clave

Las redes generalistas tienen un nicho importante en el mercado. Sus objetivos suelen ser la oferta de diversión y pasatiempos de sus usuarios y la contribución a las relaciones comerciales entre profesionales, empresas y particulares. Las redes más extendidas en España son: Facebook, Google+, Tuenti o MySpace. Facebook o Google+ tienen perfiles específicos para empresas.

Las redes profesionales sirven para crear contactos entre particulares, profesiones y empresas. Asimismo, son prácticas: tienen como objetivos la búsqueda de trabajo y candidatos para un puesto y la captación de socios y clientes. Las más utilizadas son LinkedIn o Xing.

Las redes visuales son un buen sistema para promocionar y difundir tu sitio web con imágenes, consiguiendo un mejor posicionamiento. Hay que tener cuidado al rellenar los datos en los perfiles que nos creemos para estar bien ubicado en nuestro sector. Pinterest, Picasa y Flickr son las redes más usadas entre los internautas. Investigar dónde están nuestros clientes potenciales es fundamental para diseñar una estrategia sólida.

En las entradas anteriores, hablé sobre la importancia de los blogs. Es una de las formas más efectivas para que nuestro contenido se difunda por redes sociales y de forma online. Tenemos que planificar y organizar la estructura del blog antes de escribir posts. Si no tenemos tiempo o recursos, es inútil y una pérdida de tiempo escribir dos entradas y abandonar el blog. Las plataformas más populares para crear blogs son WordPress, BlogSpot y Blogger.

Las redes sociales audiovisuales sirven para promocionar nuestros productos o crear campañas para viralizar nuestros contenidos o servicios. La carga emocional o aportar utilidad a los usuarios suelen ser buenas estrategias en nuestros vídeos. Las redes con más seguidores son YouTube o Vimeo.

Las redes sociales de microblogging o nanoblogging sirven para enviar y recibir mensajes breves desde prácticamente cualquier medio digital. Son herramientas de comunicación instantánea que permiten tanto establecer un canal de comunicación entre clientes y empresas como  trasmitir información en tiempo real a los medios de comunicación. El microblogging más conocido y usado es Twitter.

Cada Social Media tiene una estrategia diferente al ser un canal con determinadas características y funciones. Por ejemplo, no sirve la misma estrategia en los 140 caracteres de Twitter que en Facebook donde podemos escribir más contenido o añadir elementos visuales a golpe de vista . Activar la atención de nuestros clientes potenciales para conectar con ellos y lograr que nuestros contenidos se distribuyan es la clave del éxito. ¿Qué tipo de contenido compartirías tú? Puede ser un buen punto de partida para iniciar la estrategia en Social Media.

El número seis es un número perfecto porque la suma de sus divisores (excluyéndose él) es igual a sí mismo. Por eso diseñé seis entregas en esta introducción al SEO para intentar rozar la exactitud del número seis. Deseo que hayáis aprendido SEO y os gusten estos posts relativos a este apasionante mundo. Espero vuestros comentarios y opiniones.

Artículos anteriores: