¿Cómo instalar WordPress?

votaraddthis

WordPress es uno de los principales CMS que hay en Internet junto a Joomla y Drupal, siendo su instalación muy fácil. Además, es gratuito y dispone de muchos plugins para personalizar nuestra web o blog como queramos. Tenemos dos maneras de aprovechar WordPress: con el propio domino gratis que ofrece WordPress.com o en nuestro propio servidor.

Instalación desde cero en WordPress.com

Esta opción nos sale gratuita y disponemos de 3 gigas para subir contenido multimedia, pero no nos da la opción de instalar los plugins que deseamos o poner código script. Para solventar este problema dispone de una opción Premium por 99$ al año. Esta elección de pago da muchas más prestaciones, podemos comprar un domino o, simplemente, podemos comprar una plantilla que nos guste más. Si empezamos con un blog, mi recomendación es empezar con la versión gratuita y si seguimos unos meses consecutivos o nos gusta realmente nuestro blog o web, ya pensaríamos en opciones de pago.

Para usar WordPress en su servidor gratuito, nos vamos a este sitio. Como viene en la siguiente imagen, tenemos que introducir los siguientes datos: un correo electrónico, un usuario, una contraseña y nombre del domino.

instalarWordPressgratuito

Cuando acabemos de rellenar estos datos, sólo nos falta elegir si queremos un blog gratuito o de pago. Ya está terminada la instalación, así de sencillo y cómodo. Para acceder al administrador vais a la dirección: tudominio.wordpress.com/wp-admin y te pedirá tu usuario y contraseña.

Instalación desde cero en tu propio servidor

  • Descargar WordPress: nos bajamos la última versión de WordPress; la actual es la 3.6. Para ello pincha en icono señadado en la imagen para descargarte la última versión.

DescargaWordPressOrg

  • Servidor: El plan de hosting que contratemos para nuestra web o blog tiene que poseer las siguientes características: admitir base de datos, permitir PHP y con acceso externo FTP ya sea con clientes o con software de terceros (mi programa favorito como cliente FTP es FileZilla). De todas formas, siempre preguntad en atención al cliente dentro del hosting si está preparado para WordPress aunque, normalmente, en los planes con servidor Linux ya está habilitado con los requisitos necesarios.
  • Subir archivos al servidor: con el cliente FTP vía FileZilla o el medio del que dispongamos, una vez descomprimidos los archivos de WordPress. Si usamos FileZilla, necesitamos el nombre del servidor FTP, el usuario y la contraseña. El archivo en el que se sube el contenido varía de un hosting a otro, dependiendo de cómo esté configurado; una carpeta habitual es “httpdocs”.

FileZilla

  • Configurar el archivo wp-config: nos vamos a nuestro navegador habitual e intrucimos la url de nuestro dominio. Nos saldrá una imagen como la siguiente; hacemos clic donde indica la flecha:

ArchivoConfiguacion

Nos sale la siguiente imagen y pinchamos en “Vamos a ello”.VamosAEllo

Ahora vamos a enlazar la base de datos con el WordPress. Tenemos que rellenar los siguientes datos con la base datos creada en tu servidor (cada hosting se crea de una manera diferente): nombre de la base de datos, nombre de usuario de la base de datos, contraseña de la base de datos, host de la base de datos (muchas veces es “localhost” aunque depende del hosting) y prefijo de la tabla (normalmente será “wp_”).ConfigurarBasesDeDatos

Si todo está bien configurado, cuando hacemos clic en “Enviar” sale esto:IniciarLaInstalacion

  • Configurar el WordPress. Sólo nos falta incluir los siguientes campos: el título del sitio, el nombre del administrador (que no sea admin por cuestiones de seguridad), su contraseña, repetir la contraseña, escribir un correo electrónico y elegir si queremos que Google indexe nuestro sitio.UltimoPaso

Cuando rellenemos todo, sólo nos falta dar a “Instalar WordPress” y ya hemos acabado. Nos tiene que salir una imagen como esta:

Conseguido

  • Trabajar con WordPress: damos a “Acceder” como viene en la imagen anterior y ya podemos trajinar con las diferentes opciones y menús de nuestro blog o web. Para acceder a nuestro WordPress vais a la dirección: www.tudominio.com/wp-admin y te solicitará tu usuario y contraseña. Ya está todo listo en nuestro sitio. ¿Ha sido fácil, verdad?