¿Qué es SEO? Link Building 5/6

votaraddthis

Hoy trataré sobre los factores externos (off page). Mis dos entradas anteriores trataron sobre los factores internos (on page): primera y segunda parte. Los factores internos son aquellos que no dependen de nosotros, ni de la propia estructura interna de la web o del servidor, pero influyen ampliamente en el posicionamiento en buscadores.

La popularidad es el primer factor externo. Se asienta en los enlaces de páginas ajenas a nuestro dominio que enlacen con nuestra web. Cuantos más enlaces y de sitios de mayor calidad se dirijan a nuestro sitio, más popular será. La cantidad no equilvale a calidad. No tiene sentido que enlacen mil sitios web rusos de mala calidad en una página situada en España.

PageRank es un algoritmo diseñado y patentado por Google en el que da un valor numérico a la popularidad de una página web entre el 0 y el 10. No influye directamente en el posicionamiento, pero nos da una aproximación de la fortaleza de la popularidad de nuestra web. Un valor por debajo de 2 es señal de que algo está fallando y tenemos que descubrir cuanto antes el problema. Hay muchos sitios gratuitos para conocer el PageRank buscando en Google,  aquí dejo uno.

En cualquier página de nuestro sitio web, incluida la de inicio, hay que contar con los enlaces entrantes y salientes, ya que influye en la popularidad. Si un documento tiene muchos enlaces salientes hacia otras webs, el valor de sus enlaces se dividirá entre el número de links. Por el contrario, si una página recibe muchos enlaces, los enlaces que salgan de ahí tendrán más valor.

Link Building, ¿qué es? Aunque el contenido de la web sea de muy alta calidad, es difícil que los enlaces surjan por generación espontánea en nuestro sitio web. El Link Building, o construcción de enlaces, es la táctica para conseguir enlaces que mejoren el posicionamiento de un sitio web. No todo vale y los enlaces tienen que ser lo más naturales posibles. Comentaré estrategias para hacer Link Building:

  • Altas en directorios: ha perdido fuerza por culpa del abuso en los años pasados de esta técnica. Google valora menos que antes esta estrategia e, incluso, podría penalizar el posicionmiento. Además, ha empezado a quitar de sus índices directorios que supone no son de fiar. Es mejor si no inluyes tu sitio web en todos los directorios y sólo en los que te interesan, en caso de hacerlo y con cuidado. Hay directorios gratuitos y de pago, generales y temáticos. En algunos piden enlaces recíprocos, acción nada aconsejable porque los enlaces recíprocos son penalizados por Google cuando su finalidad es incrementar la popularidad artificialmente. También, hay que tener en cuenta que tener en breve tiempo cientos de enlaces nuevos dirigidos hacia tu dominio no es natural y podría penalizarte. Por ejemplo, aquí proporcionan listas de directorios.
  • Blogs: participar de forma activa en blogs de tu sector es una manera de conseguir enlaces muy práctica. Escribir comentarios constructivos o, incluso, tratar de obtener links en los propios comentarios o, mejor todavía, en los artículos, será interesante en el Link Building. Establer colaboraciones con los blogueros de tu temática y tratar de conseguir menciones a tu compañía, productos o enlaces a la web, te ayudará en el posicionamiento. El buscador de blogs de Google o Technorati son buenos sitios para empezar la búsqueda de blogs.
  • Foros: en estos lugares los usuarios debaten y piden consejos relacionados con la temática del foro. Debes contribuir con información interesante y de calidad a los foreros. Cuando sea propicio y oportuno, puedes enlazar con una página de tu sitio web cuando aporte calidad con algo relacionado con la consulta o debate.
  • Sitios web: hay muchas empresas que compran enlaces, a pesar de que Google advierte en contra de eso, y no son penalizadas. Puede ser interesante comprar links si estudias la rentabilidad que te van a proporcionar esos enlaces, independientemente de la popularidad que te transmitan y que tengan sentido para el sector. ¿Pagarías por incluir un artículo en una revista online de tu temática con buena reputación y muchos clientes potenciales? La respuesta a esta pregunta podrá ayudar a plantearte una posible relación. Asimismo, no compres links en sitios de venta de enlaces de ninguna manera, no es nada natural. Además, hay herramientas que nos informan de los enlaces entrantes los cuales tiene nuestra competencia para que nos ayude en nuestra línea de acción. Open Site Explorer, Majestic SEO o LinkResearchTools nos proporcionan información sobre la competencia que podemos usar en nuestro provecho.

Ya he acabado con la parte de factores externos (off page) y Link Building. Antes de llevar a la práctica esta parte, hay que pensar y estudiar mucho. En la próxima y última entrega de SEO hablaré sobre optimización para social media.

Artículos anteriores: