¿Qué es SEO? La importancia del contenido 4/6

votaraddthis

En la entrada de hoy, terminaré la parte de factores internos (on page). En el post anterior escribí sobre cuestiones más bien técnicas que influyen en el posicionamiento. Ya aprendimos las cuestiones relacionadas con el servidor, el dominio y las metaetiquetas. Ahora veremos las variables relativas al contenido propiamente dicho:

XI.   Contenido: es el rey. Un contenido original y que aporte calidad es lo más importante entre los factores internos. Es recomendable que las keywords estén al principio del texto y no al final ya que los buscadores dan más importancia. Recuerdo que se pueden usar sinónimos y variantes de las palabras claves. La densidad de las palabras clave es el número de apariciones de las mismas dividido entre el número total de palabras del documento. Aunque se recomienda que la densidad no supere el 5%, no hay que obsesionarse. Lo mejor es ser natural. Hay que combinar optimización para buscadores y para usuarios. No se debe olvidar a ninguno de los dos. Además, los contenidos cuanto más se añaden y actualicen en la web, Google tardará menos tiempo en indexar lo nuevo que se ha incluido.

XII.    Encabezados: el tamaño de las letras es importante para los buscadores y los usuarios, cuanto más grande más llamará la atención. El título de la página será más grande que un encabezado secundario o un párrafo. En código html son h1, h2, h3, h4, h5 y h6 de mayor a menor tamaño. Toda página web debe tener un único h1 como título principal y debajo pueden ir el resto de tamaños a modo de subtítulos.

XIII.  Texto resaltado: dentro del contenido podemos resaltar palabras o frases que coincidirán, normalmente, con las keywrods. Las hacemos con las etiquetas <b> o <strong>. La primera pone el texto en negrita, mientras que la segunda,  además, le dice al buscador que es importante. Cuando se resalte hay que usar el sentido común, no se puede aplicar a todo el texto. También podemos conjugar con lo anterior la etiqueta <em> que veremos como letra cursiva pero para los buscadores es texto que se enfatiza.

XIV.  No copiar ni duplicar: a los buscadores no les gusta nada el contenido duplicado dentro de una misma web o copiar de otros y penalizan fuertemente a las páginas incumplidoras. Panda, la actualización de Google en el 2011, efectuó un reajuste en su algoritmo para descubrir y castigar los sitios de baja calidad. Asimismo, dentro de nuestra web debemos evitar duplicar contenido, cuando sea posible, aparte de recibir una posible penalización en el posicionamiento, ¿qué página web tendría más relevancia? Estaríamos diluyendo nuestras posibilidades hablando en dos documentos web sobre lo mismo. En Copyscape se puede detectar si están copiando nuestros contenidos.

XV.  Imágenes: también las podemos posicionar. Para empezar, el nombre de la imagen tiene que tener sentido. Se ven muchas veces imágenes como img6079.jpg o nombres sin sentido análogos. Es mejor que las palabras clave estén contenidas dentro del nombre de la imagen. Asimismo, la etiqueta alt es un atributo que proporciona un texto alternativo a las imágenes cuando no se pueden ver. Aquí aprovechamos para describir de forma óptima sobre el contenido, ocupando el texto preciso: ni más ni menos.

Hasta aquí he descrito los componentes internos. Como se ha visto, toda esta parte lleva mucho trabajo entre pensar y ejecutar nuestro plan. En el próximo post hablaré sobre los factores externos (offpage).

Artículos anteriores: