¿Qué es SEO? Factores internos (on page) 3/6

votaraddthis

Continúo con estas entradas dedicadas al SEO; hoy hablaré sobre los factores internos (on page). Ya sabemos cómo dejar limpio nuestro sitio antes de hacer SEO y cómo elegir las keywords adecuadas. Ahora toca construir un sitio web sólido y bien diseñado para los buscadores y para los usuarios. A continuación, enunciaré los factores que tiene en cuenta Google para el posicionamiento:

I.    Dominio de la web: la url que elijamos debe ser fácil, atractiva para los usuarios y, si se puede, con palabras claves dentro del dominio siempre que tengan sentido.

II.   Caducidad del dominio: si es mayor el plazo de expiación del dominio, los buscadores tomarán tu web de forma más seria. Es recomendable que el plazo sea mayor a un año como mínimo.

III.   Antigüedad del domino: cuanto más antiguo sea, más seriedad transmite y aportará un valor mayor de los buscadores.

IV.   Geolocalización del dominio: es importante dónde queremos posicionar la web. No es lo mismo hacerlo en Francia que en España. Por tanto, la terminación del dominio ya sea .es o .fr, si queremos posicionar en España lo mejor, a priori, sería un dominio acabado en .es. Aunque hay otras terminaciones, por ejemplo, para organizaciones educativas está el .edu, o también los .com, .net u .org. Depende de los dominios disponibles o la finalidad de tu web.

V.   Características del servidor:  no debe restringir el acceso a los robots, ni caerse cada dos por tres y, además, los usuarios deben tener un acceso fácil y rápido. Si el servidor esté situado geográficamente en el país que quieras posicionar la web, será más relevante para el buscador. Si es un servidor compartido, cuidado con la IP que compartas, no querrás que tu web esté a asociada con webs negativas o sitios spam.

Metatitulos o metatitlesVI.   Metatítulo o metatitle: el título en un documento web, al igual que en un artículo o en un libro, es lo más importante del documente. Sintetiza toda la página en una frase, lo cual es crucial para llamar la atención del usuario. No tiene que pasar de 70 caracteres (incluidos espacios) ya que Google no muestra más en los resultados de búsqueda. Hay que saber compaginar un título agradable para robots y usuarios.

Metadescripcion o metadescriptionVII.   Metadescripción o metadescription: cada vez tiene menos importancia para los buscadores, pero para el usuario es importante que la breve definición que ponemos sobre la página sea atractiva y fácil de leer. Cómo máximo debería tener 160 caracteres (incluidos espacios) ya que Google no muestra más en los resultados de búsqueda. Si en la descripción está la palabra que se ha puesto en el buscador, quedará resaltada en negrita.

VIII.   Metaetiquetas o metatags: no se muestran al usuario, van dirigidas al buscador. La mayoría de los buscadores prácticamente ya no las tienen en cuenta debido al abuso en el pasado. No se debe incluir más de cinco términos por documento web. Se puede incluir variantes o sinónimos de un mismo término.

IX.  Url amigables: ayudan enormemente a los buscadores y a los usuarios. Si nos encontramos con una url www.tudomonio.com/p1234 o www.tudominio.com/doc1.html, no sabemos qué puede contener ese documento web. Sin embargo, con una estructura que sea www.tudominio.com/venta-caminones ayudará a los buscadores a clasificar la url y a los usuarios saber el tema que trata la página. Si ya tenemos url no amigables que están indexadas por Google se puede solucionar con un redireccionamiento llamado 301.

X.   Robots: en cada web deber haber un documento que se llame robots.txt en el que se indique a los buscadores qué páginas queremos que indexe y cuáles no. Aparte, independientemente de lo anterior, hay metaetiquetas para robots. Aquí le indicamos a los bots si queremos que se indexe o no un documento en concreto o sus imágenes. Incluso, si sigue los enlaces que contiene. Dependiendo del documento web nos interesará que indexe todo, parte o nada del mismo.

Algunas variables para los factores internos (on page) son algo técnicas, por lo que si no sabes cómo hacer alguna, debes buscar a un informático o programador para que te ayude. Hemos visto los atributos html básicos para empezar con el SEO. Una buena manera de organizarse es crear un Excel o un programa similar con cada página de nuestra web y poner el metatítulo, metadescripción, metaetiquetas… para no perder ningún detalle por el camino. En el siguiente post, acabaremos con los factores internos (on page).

Artículos anteriores: