¿Qué es SEO? Palabras clave o keywords 2/6

votaraddthis

En mi primer post dedicado a estas entregas sobre SEO, fue una mera introducción. Una vez puestos los cimientos, explicaré las keywords, palabras clave o términos objetivo dentro de la estrategia SEO. Las keywords son los términos de búsqueda que efectúan los usuarios en las búsquedas en Google, Bing… Hay que recalcar que todos somos únicos: buscaremos de forma diferente la misma información, aunque sea con matices. Por tanto, hay que crear un listado óptimo con palabras clave y este paso se suele saltar. Es indispensable cimentar bien las bases para construir bien el SEO.

Para obtener una estrategia consistente y lógica con las keywords, seguiremos una serie de pasos que facilitarán nuestra labor. Todos queremos aparecer con el mayor número posible de palabras claves, pero no puede ser todo en la vida: tenemos que perseguir objetivos factibles. No se puede pretender salir en los primeros puestos con palabras como “hotel”, “restaurante”, etc en función del sector de la empresa. Es más, si al final del proceso la lista de palabras original cambia sustancialmente no hay que tener la mente cerrada: de cómo creemos que nos buscan a cómo lo hacen, puede variar bastante.

Para empezar, puedes escribir cinco palabras que describan en general a tu sector. Luego podemos añadir y combinar con las keywords anteriores zona geográfica de la compañía y nuestra marca. Asimismo, podemos incluir productos, servicios o a quién va destinado (hombre, mujer, niño) relacionados con la empresa para ir ampliando la lista. Después, puedes pedir opiniones a los clientes de la compañía o a tus amigos para contrastar cómo te buscarían en Google. Los términos objetivo costan, normalmente, de 2 a 4 palabras ya que con una sólo es muy difícil (exceptuando el nombre de la empresa no es genérico).

Para mejorar y optimizar nuestra selección de términos, tenemos varias herramientas a nuestra disposición. Está Google Keyword Tool de Adwords. Es gratuita y nos indica las palabras más empleadas que usan las personas al buscar en Google por los terminos que le indiquemos. Por tanto, nos ayudará enormemente a afinar nuestra lista inicial: si nadie busca por una keyword que habíamos pensado o buscan más con un término similar al que se pensaba, ya hay mejoras. Otra aplicación útil es Google Instant basada en Google Suggest, cuando empezamos a escribir en el buscador y nos sugiere términos relacionados con lo que escribimos. Übersuggest es una herramienta que hace combinaciones con las palabras que le damos basándose en la información de Google Suggest y las ordena alfabéticamente. Las aplicaciones Semrush o SEOGuardian, nos proporcionan información, entre las muchas aplicaciones que tienen, acerca del posicionamiento de la competencia que usa para las palabras clave. Tienen versión gratuita y de pago. Vigilar lo que hace la competencia es un factor importante para saber dónde estamos con respecto a ellos: si tienen documentos posicionadas con términos, en un futuro tenemos que aspirar a tener más páginas posicionadas que ellos.

Por norma general, para ultimar la lista hace falta usar el sentido común con ella,  ajustarse a la realidad de la empresa y nuestras necesidades, y asignar cada keyword a una sola página de nuestra web. Si nos salen palabras clave que no tenemos un documento asociado o generamos nuevo contenido para incluirlas en la página creada ad hoc en nuestra web o significa que no corresponde con el perfil de la empresa. Existen muchas otras páginas en nuestra web aparte de la de inicio. Aunque lo normal sea que la home sea la página más potente, no olvidemos las páginas de cada producto, entradas del blog o sección deben tener sus términos asociados para potenciar a cada una de ellas. En una palabra clave podemos incluir sinónimos o variantes. Por ejemplo, si un término objetivo es “hoteles en burgos” para una página de nuestra web, podemos incluir también “hotel burgos” u “hotel en burgos”. En estos ejemplos se pueden observar las estrategias seguidas: curso personal shopper o casco de  moto.

En el siguiente post sobre qué es SEO trataré los factores internos (on page).