¿Qué es SEO? Introducción 1/6

votaraddthis

El posicionar en Google es fundamental en la actualidad. El 90% de los usuarios no pasamos de la primera página de resultados en el buscador, por tanto, si no estamos en las primeras 10 posiciones es como no existir. Para solucionar este problema está el SEO (Search Engine Optimization) u Optimización de Motores de Búsqueda, es decir, el posicionamiento web. Como estamos en España y el buscador más usado, y con diferencia, es Google, trataré sobre las tácticas para este buscador. Si estuviéramos en otro país, nos tendríamos que preocupar por Bing, Yandex, Baidu o el que corresponda para hacer SEO.

El SEO consiste en realizar técnicas para subir nuestros sitios web a los resultados de Google al rastrear por palabras claves de búsqueda. Pero antes de aplicar las estrategias necesarias, tenemos que conocer nuestros objetivos y los clientes a los que queremos llegar. Por mucho SEO que hagamos, si no sabemos a dónde queremos ir y sin tener las ideas claras, es una pérdida de tiempo. No es lo mismo querer ventas, divulgar información o conseguir contactos. Aunque este es un paso fundamental, muchas personas no lo hacen deseando llegar cuanto antes a los primeros puestos.

Antes de realizar SEO como tal, tenemos que entender la indexación. Para posicionar, necesitamos que el buscador sepa que existe nuestra web para que la meta en sus registros con el resto de webs, es decir, estén en los índices de búsqueda de Google. Para ello, usa bots (arañas, rastreadores o robots) buscando en toda en la red sitios nuevos y actualizaciones de sitios que ya están localizados. Funcionan partiendo de la home y rastrean el contenido y páginas con los enlaces que vaya encontrando. Hay diversas formas de meter un sitio nuevo web en el índice, pero no me entretendré con esa parte. Aclaro que Google no tiene por qué indexar todo nuestro sitio, eso lo decide él.

Partiendo de la base de que nuestro sitio ya está indexado: le tenemos que dar un buen lavado, para estar presentable en Google. Por tanto, precisamos de una arquitectura coherente y lógica para nuestra web, unida a un uso fácil. Los enlaces y navegación tienen que ser cómodos para los usuarios y los bots. Si no, a los robots les costará más rastrear nuestro sitio; con las decenas de millones de webs que existen en el mundo, perderemos enteros cuando en otros sitios se lo ponen más fácil.

Para terminar de adecentar nuestro sitio web antes de empezar con el SEO, debemos: rebajar el tiempo de carga de la web lo máximo posible; si tardan mucho los bots, los usuarios tienden a ir a otros sitios; hay que evitar el uso de javascripts, flash e iframes lo más posible, ya que les cuesta leer; hay que tener cuidado con las cookies y variables de sesión. Las primeras son unos ficheros de texto que almacenan en la web cuando navegamos por ella, las arañas no las almacenan pero son obligatorias para navegar y podemos perjudicar la indexación; las segundas sirven para indentificar a usuarios con coletillas que se añaden a la url, por lo que podemos estar generando direcciones web diferentes que apunten al mismo sitio generando duplicidad, por lo que Google sólo indexaría una url.

En el siguiente post, tras realizar una limpieza a conciencia para nuestro sitio web, hablaremos de las keywords o palabras clave para poder realizar SEO.