Authorship de Google, foto de autor

votaraddthis

El otro día, un amigo me preguntó cómo hacer para que en el buscador de Google salga tu foto en los resultados de búsquedas. ¿Sabrías cómo hacerlo? Voy a explicar cómo se hace.

Lo que llamamos todos coloquialmente “salir mi foto en Google en las búsquedas”, don Google lo denomina Google Authorship. Lo que hace es ligar tu foto del perfil de Google+ en los resultados de las búsquedas. ¿Cómo se consigue? Tenemos que enlazar tu perfil de Google+ a la página que colabores o sea de tu propiedad y, viceversa, desde tu sitio web a tu página de usuario de Google+.

Lo primero de todo: tienes que crearte un perfil en Google+, si no lo tienes. Este punto es indispensable para lograrlo. Si no quieres hacerte una cuenta en Google+, no se puede. La foto que pongas en el perfil se tiene que reconocer bien tu cara.

A partir de aquí, hay que enlazar los dominios en los que escribes a tu cuenta. Dentro de tu cuenta en Google+, en las opciones de la izquierda vas a perfil

IrAPerfil

Después, pinchas en la pestaña “Sobre mí”.

IrASobreMi

Bajas con el ratón por la nueva sección hasta que encuentres un recuadro que ponga “Enlaces” y haces clic en “Modificar”.

IrAContacto

Una vez dentro de esa sección, pinchamos en “Añadir enlace personalizado” y ponemos la url donde colaboremos y un sitio de nuestra propiedad o dónde colaboremos en “Etiqueta”. Después, vamos a abajo y le damos a Guardar.

IrAUrl

Ya hemos realizado la mitad del trabajo, ya sólo falta la mitad. Ahora tenemos dos caminos para llegar a buen puerto.

El primero se puede hacer si el dominio es de nuestra propiedad. En este caso Google nos pide un correo electrónico del tipo correo@tudominio.com, sólo tenemos que ir a la web de Google para ello y seguir sus instrucciones.

El segundo se puede hacer siempre, ya tengamos dominio propio o no. Y si colaboramos en un sitio, es muy importante poner en cada página escrita por nosotros lo siguiente que voy a explicar. Si toda la web es nuestra, lo ponemos en sitio que siempre salga. Vamos a nuestro perfil de Google+ y copiamos nuestra url:

IrAUrlGoogle

Le quitamos la última palabra y la barra final, quedándonos sólo hasta los números. Le añadimos este código al final ?rel=author y quedaría análogo a esto: [nuestra_url]?rel=author, en mi caso es: https://plus.google.com/u/0/109409392551729377809?rel=author

Ahora nos falta insertar esta url con nuestro nombre como link. Lo único que nos falta añadir es la etiqueta rel=”author” en el código html para que funcione. Para los que no sepan mucho de html es muy fácil. Sólo tenéis que ir al editor de texto de vuestro sitio web y ver el código html. Como estoy en WordPress lo ilustraré desde aquí dónde ponerlo.
IrARel

Y en mi caso quedaría: <a href=”https://plus.google.com/u/0/109409392551729377809?rel=author” target=”_blank” rel=”author”>Santiago Limonche</a>

Para comprobar que hemos efectuado todo correctamente tenemos . Lo único que tenemos que hacer es meter la url donde queramos que salga nuestra foto. Si no hemos procedido bien, no saldrá nuestra foto. Pero si lo realizamos correctamente, nos saldrá análogo a esto

BienHecho

Ya tenemos nuestro Google Authorship, espero ver tu cara por la red. Aviso a navegantes: Google decide si sacar o no la foto en función de si cree que eres relevante, a pesar de lo realizado. Esto es condición necesaria, pero no suficiente. Si tenéis dudas, con gusto os la resolveré.